ISERN BATLLO Y CARRERA JUAN

BOTANICO.- Nació el 13 de Noviembre de 1.825 en Setcasas, Provincia de Gerona, España. En 1.851 fue nombrado colector de Ciencias Naturales de la Universidad de Madrid y Bibliotecario conservador de dicho Jardín.

En 1.860 se organizó la expedición del Pacífico por el gobierno español de la reina Isabel II como una operación militar y politica para hacer presencia ante las naciones sudamericanas y defender los intereses españoles de la zona, favorecer el comercio y estrechar los lazos políticos con las antiguas posesiones coloniales. Muy pronto se viio que el momento era el menos indicado a causa de los conflictos focalizados en México y Santo Domingo, de manera que el intento a la larga resultó fallido, a pesar que a último momento se añadió una comisión científica como la practican las naciones cultas por interés y honra nacional. Mas, a pesar de ello, esta Comisión resultó ser la principal expedición científica esañola del siglo XX y la primera fotografiada de la historia y duró cuatro años, extendiendo su s acciones e investigaciones entre 1.862 y el 66 que finalizó en Madrid.

La parte militar fue confiada al Almirante Pinzón, la científica estuvo conformada por seis naturalistas y dos ayudantes (un taxidermista y un fotógrafo) sus miembros se embarcaron en Cádiz a bordo de dos fragatas militares, la Resolución y el Triunfo con destino a América y sus trabajos realizados desde la mentalidad antigua de la Historia Natural descriptiva fue presidida por Patricio Paz y Mambiela (1.808-1.874) Capitán retirado e la Marina y naturalista malacólogo (especializado en caracoles) que debió regresar a España a causa de las dificultades surgidas con la Armada de Pinzón. Fue Vicepresidente Fernando Amor y Mayor, geólogo y entomólogo, ex profesor de Ciencias Naturales de los institutos de Cuenca, Córdoba y Valladolid que falleció durante los trabajos de la expedición, en la ciudad de San Francisco de California, a consecuencia de una enfermedad hepática contraída en el curso de los trabajos. Juan Isern –

Batlló y Carrera a quien la crítica posterior ha calificado del trabajador más incansable y tenaz de la expedición, designaron botanista colector con el americanista Marco Jiménez de la Espada (1.831-1.898) y el antropólogo Manuel Almagro. Fernando Paz y Amor encargado de la geología y etnología, Bartolomé Puig i Galup de los trabajos de taxidermia y conservación, Rafael Castro Ordóñez (Ayudante) dibujante y fotógrafo, secretario fue Francisco Xavier Martínez y Sáez (1.835-1.908) Secretario de la Comisión y Profesor de la Universidad de Madrid, a quien también se le encargó trabajar con los mamíferos, reptiles acuáticos, crustáceos, anélidos, moluscos, zoofitos y aves. Como otros miembros de la Comisión llevó un Diario de Apuntes describiendo aspectos científicos, personales y anecdóticos de la Expedición. Manuel Almagro y Vela (1.834-1.895) encargado de los trabajos médicos, etnológicos y antropológicos y actuó también como Relator de las Memorias de la Expedición. Era cubano, había estudiado en la Sorbona y en la U. de Madrid y fue de los primeros antropólogos que estudió en la América del Sur temas relacionados con las tribus pre colombinas.

Entre todos ellos destacaría Jiménez de la Espada por sus observaciones sobre los volcanes andinos, sus observaciones geográficas, antropológicas y por su magna obra como historiador dedicado a publicitar las Crónicas de Indias.

La Comisión Científica del Pacífico zarpó de Cádiz el 10 de Agosto de 1.862, tocó los puertos de Salvador, Río de Janeiro y Montevideo y mientras las naves seguían rumbo al estrecho de Magallanes, Isern atravesó la pampa argentina y la cordillera de los Andes, reuniéndose nuevamente a la expedición en Valparaíso. tras haber colectado una abundante cantidad de plantas pampeanas y andinas en los valles argentinos y chilenos y hasta algunos ejemplares de animales.

Cuando arribaron a Arica en Junio de 1.863 se separó de la expedición para colectar en esa ciudad, en Tacna y por la cordillera de Tacora llegó a Bolivia, trabajó en las inmediaciones del río Desaguadero y

en La Paz. El 20 de Julio empezó a recorrer la Puna, luego estuvo colectando en Juli, Palca, Huavillas y Pati. De allí bajó a Arequipa, Yarabamba, Quequeña y Characato. Finalmente y por Islay, se unió nuevamente a la expedición.

El 23 de Septiembre arribaron al Callao, colectó en Lima y alrededores y en la quebrada del río Rímac, así como en La Oroya, Tarma, el valle del Chanchamayo, Cocachacra, San Mateo, Piedra Quebrada y Morococha, para retornar a Lima nuevamente.

Desde Noviembre del 63 hasta Julio del 64 estuvo en el Ecuador y colectó en las zonas de Guayaquil, Quito y la selva oriental. Desde Guayaquil envió el material recogido en Sudamérica, pues la cantidad extraída era abundante. Estuvo en Quijos, Baeza, Cosanga, Misaguali, Archidona, Tena, el río Napo en su confluencia con el Coca y desde ese punto navegó a Iquitos e introduciéndose al Perú, luego de cierto tiempo avanzó a Pebas y Manaos en el Brasil, embarcando a España el 17 de Octubre de 1.865.

Sus colecciones fueron destinadas al herbario del Jardín Botánico de Madrid y los duplicados al Museo de Berlín – Dahlem. Escribió una «Memoria sobre materias de Botánica» que fue leída por su autor en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona con general aplauso. José Cuatrecasas menciona sus colecciones en la obra «Plantas insernaniae».

Murió a consecuencia de una enfermedad adquirida en la Amazonía poco tiempo después de haber arribado a Madrid en 1.866.