FUENTES ROBLES TEOFILO

CIRUJANO.- Nació en Guayaquil el 6 de Febrero de 1870. Hijo legitimo de Cruz Robles Aguirre y de Nicolás Fuentes Franco, de quien es necesario dar una noticia biográfica: “Farmacéutico distinguido cuyos estudios los había hecho en el laboratorio químico de Latacunga bajo la dirección del notable profesor italiano Carlos Cassola. En 1843 figuró como miembro fundador de la Logia Masónica que se instaló en Guayaquil bajo los auspicios del Supremo Consejo Colombiano, con el nombre de Centro Filantrópico. En 1849 fue miembro fundador de la Sociedad Filantrópica del Guayas. En 1865 había sido expulsado del país por su ex – condiscípulo García Moreno, acusado de pertenecer al partido urbinista. De regreso a su patria trabajó con ahínco en la ciencia de su predilección, siendo de admirar cómo en un país sin laboratorios y de escasos recursos económicos, pudo él formar un pequeño gabinete de trabajo, en el que hacía análisis químicos de las quinas. En 1870 practicó el de las aguas del rio Daule y de las vertientes de Agua – Piedras con las que proyectaba por entonces dotar de agua potable a la ciudad. Igualmente practicó el análisis químico de la raíz Condurango, logrando aislar en julio de 1870 un principio activo llamado Condurina y preparó un extracto acuoso y otro alcohólico de dicha planta. Fue dueño por algunos años de una botica en Guayaquil. En 1873 vendió una caja de amputaciones y obsequió otros instrumentos quirúrgicos al Hospital Militar. En Enero de 1877 fue designado único y universal heredero de Manuel Demetrio San Pedro y Flores, profesor de Física y de Carpintería de Ribera en la Sociedad Filantrópica del Guayas, de quien tenía cinco baúles llenos de libros, meses más tarde estuvo entre los fundadores de la Facultad de Medicina que no pudo ejercer por mucho tiempo su cátedra de Botánica, Química Orgánica e Inorgánica, debido a que falleció inesperadamente del corazón el 13 de Diciembre de 1878. Había pertenecido a la Sociedad Médica del Guayas de la que fue Tesorero en los años 64-65 y 72-73 y poseía una colección apreciable de zantzas y demás artefactos de uso entre los Jíbaros. Era hijo a su vez del farmacéutico guayaquileño Fermín Fuentes y Bravo, quien prestó sus servicios como Cirujano de los ejércitos de Sucre en la Batalla de Tarqui el 27 de febrero de 1829”.

Teófilo Fuentes Robles cursó las primeras letras en la escuela de María García de Morla, de allí pasó a la de José Herboso y en 187S fue matriculado en la de Tomás Martínez donde completó su instrucción primaria. Huérfano desde los ocho años, siempre se distinguió por su conducta y aplicación. En 1880 vivía Interno en el San Vicente del Guayas, lo escogieron para pronunciar el Discurso de Agradecimiento en la distribución de Premios del Año Escolar y aprovechando la libertad de estudios hizo los siete años de secundaria en cinco y recibió su Diploma de Bachiller en Filosofía el 17 de septiembre de 1885, de sólo diez y seis años, comenzando inmediatamente su carrera de Médico, relacionada con su padre y abuelo, químicos y farmacéuticos que habían gozado de gran prestigio.

En 1890 fue nombrado Interno titular del Hospital Civil y encargado de los servicios de Cirugía y Obstetricia “siendo el primer alumno de Medicina que en nuestro Hospital se le confió la curación de enfermedades genitales de las mujeres, que antes que él lo hacía una partera y una enfermera”. También obtuvo ese año y mientras cursaba la materia de terapéutica con su compañero de estudios Bartolomé Huerta, que se les permitiera examinar y recetar a los enfermos que se presentaban a las puertas del Hospital, quedando establecida desde entonces la llamada “Consulta Externa”; sin embargo, por su condición de huérfano, su pobreza era tan agobiante que al matricularse en el último curso no tuvo dinero para comprar los libros y debió estudiar asociado a otro compañero utilizando sus textos.

En 1891 fue Interno Especial de la Sala de Cirugía de Mujeres a cargo del Dr. Alejo Lascano, realizando varias operaciones menores como el arreglo de las desarticulaciones de dedos, extirpaciones de ganglios, aplicaciones de fórceps y cesáreas post -mortem. Lascano adquirió en él tal confianza que con frecuencia le dejaba a cargo de la sala y cuando se graduó Fuentes, lo reemplazaba en sus ausencias.

En 1892 egresó y se fue a trabajar a la hacienda Tenguel de Leonardo Stagg Flores donde permaneció por espacio de dos meses, al volver a Guayaquil obtuvo la exoneración de los derechos de grado, el 3 de noviembre fue declarado Licenciado en Medicina y el 9 recibió el Doctorado en Medicina y Cirugía. Al día siguiente Lascano le pidió que sea su Ayudante de Consultorio y entre los años 93 y 96 dictó ocasionalmente en la Universidad de Guayaquil las materias de Patología Externa y Anatomía Descriptiva. En 1894 le fue propuesta por el general Reinaldo Flores Jijón la plaza de Cirujano de Ejército pero se excusó de aceptar por razones políticas pues Fuentes era un sincero liberal.

Al arribar pocos meses después a Guayaquil el general Eloy Alfaro, en junio de 1895, su maestro Lascano, que era un fervoroso liberal, llevó a Fuentes a presentar a Alfaro y desde entonces quedaron de amigos. Fuentes fue designado Cirujano del Batallón No. 2 de línea, con el grado de Sargento Mayor, Batallón que comandaba el Coronel Belisario Torres Otoya y tuvo a su cargo la organización del Hospital de Sangre que funcionó en los campos de batalla de Gatazo, donde realizó numerosas operaciones de emergencia. Cuando las tropas liberales entraron a Riobamba fue ascendido a Cirujano de Primera y Comandante de la Cruz Roja Militar con sede en el Hospital de esa ciudad, practicando operaciones que se desconocían en esa ciudad. Luego pasó a Quito y recibió el nombramiento de Cirujano del Hospital Militar de Guayaquil.

En 1896 fue Médico Suplente del Camal por título de la Municipalidad de Guayaquil y habiendo fallecido casi enseguida el principal, Dr. Francisco Illingworth Ycaza, lo subrogó. frecuente en París, tales como la estufa de Poupinel, el esterilizador de Collin para objetos de goma y guantes que por primera vez se traían a Guayaquil, etc. Recibido su instrumental por barco y abierto el consultorio se le nombró Auxiliar de uno de los Cirujanos y del profesor de Obstetricia del Hospital Civil, operando exitosamente con anestesia de éter, guantes de caucho y mascarilla y gorra lavables de tela, diferentes casos que otros médicos habían desahuciado.

En 1902 se quemó el edificio del Hospital Civil y pasó a operar en los bajos del Hipódromo. En 1903 fue designado profesor titular de Patología Externa por el Consejo General de Instrucción Pública y Médico Titular del Hospital y al inaugurarse el Asilo Mann figuró como Jefe del Servicio Quirúrgico con 2 salas y 44 camas, usando por primera vez en el país la anestesia raquídea a base de una solución de estovaina v estricnina. Después realizará operaciones con cloretilo que recibía directamente de la casa “Robert & Carriere” de París. En 1905 fue designado Vocal fundador de la Sociedad Protector de la Infancia y también de la Sociedad Filantrópica del Guayas. Durante la contra revolución del 19 de Enero de 1906 y junto al personal del Alejandro Mann atendió a ochenta y dos heridos, muchos de ellos de gravedad, a quienes practicaron cirugía mayor y menor en condiciones verdaderamente precarias y cuando al poco tiempo pasó por Guayaquil el cirujano francés Dr. Félix Larre, se sorprendió al comprobar los buenos resultados obtenidos. Entonces Alfaro lo designó Consejero Municipal suplente y Cirujano del Hospital General de Guayaquil, cargo que asumió enseguida, aunque siguió atendiendo unos cuantos meses más en el Alejandro Mann.

En 1907 fue principalizado como Consejero Municipal y despachó numerosas comisiones. En 1908 fue Cirujano titular del Hospital con cargo al pabellón este de la planta baja, que adecuó haciendo pintar sus paredes de quincha para que fueran impermeables. Después lo dividió en dos partes, una séptica para enfermos infecciosos y otra aséptica para los restantes y comenzó diariamente a operar asegurándose de conocer todo lo concerniente a la historia clínica de cada paciente “La experiencia armada” era su lema.

El 9 de julio de ese año invitó con su colega el Dr. León Becerra a diferentes médicos de la localidad para formar la “Sociedad Médico Quirúrgica de Hospitales”, que se fundó el día 13 en el salón de actos del colegio Vicente Rocafuerte y del que fue designado Secretario. En 1910 estuvo entre los fundadores de la Sociedad José Joaquín de Olmedo para combatir la vagancia en nuestro medio. En 1911 practicó por primera vez en Guayaquil la extirpación de cálculos biliares y en diciembre paso a dictar la cátedra de Clínica Externa. En 1912 ingresó a la masonería pero jamás fue activo, era afiliado al partido Liberal Radical y muy partidario del General Eloy Alfaro a quien atendía como médico personal.

En 1913 participó en los trabajos de la Junta de embellecimiento creada para conmemorar el centenario de la Independencia e inauguró un nuevo Pabellón del Hospital que costó 18.000 sucres donados por el filántropo Buenaventura Burgos y que albergó a la Sala Santa Cecilia para mujeres, una modernísima Sala de Operaciones con piso de mosaicos importados de Bélgica, techo de hierro y láminas de cristal, un cuarto para esterilizadores. El pintor Rafael María Pereira decoró el cielo raso de la Sala de Espera con un motivo titulado La salud llevada a un enfermo” y una amplia galería circundaba el pabellón destinado a Pensionistas.

En 1914 fue nuevamente Consejero de Guayaquil y el 15 miembro del Comité “Columna del 9 de Octubre”. Ese año participó en el 1 Congreso Médico Ecuatoriano como delegado de la Municipalidad y el 16 presidió el Concejo Cantonal de Guayaquil, fundó el polígono de tiro donde luego se formó la Ciudadela ferroviaria. Entre 1920 y el 22 presidió la “Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas” y la sociedad “José Joaquín de Olmedo”. En noviembre de 1922 participó en el congreso Médico Latinoamericano celebrado en La Habana como Vicepresidente de la delegación ecuatoriana y a su regreso presidió la Junta de Embellecimiento.

En enero de 1925 fue electo decano de la Facultad de Medicina, desempeñó dichas funciones dos años y obtuvo la creación de la cátedra de Medicina Tropical. Entonces fue designado profesor de Clínica Quirúrgica en reemplazo de su maestro el Dr. Francisco Martínez Aguirre que había fallecido. En 1926 volvió a presidir al Concejo Cantonal de Guayaquil en razón de su activa militancia liberal, recuperando los terrenos del antiguo Hipódromo al suroeste y los del estero Salado al noroeste de la urbe, de éstos últimos una parte de los cuales alquiló a Rodolfo Baquerizo Moreno para la construcción de su parque de diversiones el American Park, otra fue destinada a urbanización del Barrio del Salado con la Compañía Técnica de Construcción gerenciada por el Arquitecto Pablo Russo Scuderi, finalmente una última parte compró el Seguro Social para destinarlo a viviendas de clase media y formose el Barrio Orellana.. Igualmente se ordenó la erección del palacio Municipal y viajó a Cuenca, asistiendo a las celebraciones del 3 de noviembre. Entonces fue declarado Profesor honorario de la L J. de dicha ciudad. Durante los años 28 y 29 siguió de Concejal Municipal.

El 17 de abril de 1929 se posesionó como Ministro de Previsión Social y Trabajo, Higiene, Sanidad, Estadística y Deportes y también como Ministro de Obras Públicas en el primer Gabinete Constitucional del Presidente Isidro Ayora, su amigo y colega. Con tal motivo hizo una visita de inspección y recorrido por las provincias del norte del país y presentó un informe al congreso. Posteriormente estuvo en Los Ríos y El Oro; mas el 4 de diciembre, renunció intempestivamente con su colega de Gabinete Juan de Dios Martínez Mera, por discrepancias con el ejecutivo, que había despedido a las autoridades del Guayas. A estas renuncias se dio en llamar “la salida de los ministros costeños”, pues fue un movimiento de solidaridad de nivel ministerial. Una vez en Guayaquil, fue vitoreado por el populacho que formó manifestaciones.

En enero de 1930 solicitó su jubilación en la U. de Guayaquil y se le rindió un sentido homenaje en diciembre de 1931. De allí en adelante se dedico únicamente a la atención de su consultorio profesional y a trabajar en las salas Santa Cecilia y Santa Magdalena, de mujeres, del Hospital General. En 1934 falleció su cónyuge. En diciembre de 1942 recibió un multitudinario homenaje con motivo de cumplir las Bodas de Oro profesionales y sus ex- discípulos editaron una “Síntesis Biográfica” en 172 págs. con los principales detalles de su vida. Vivía en su casa ubicada en Luque entre Chile y Chimborazo y alternabasu tiempo con los enfermos. A fines de 1954 ocurrió un apagón de luz en la ciudad y al tratar de ir a los dormitorios, equivocó la vía y se rodó las escaleras. Tenía casi ochenta y cinco anos de edad y aunque no se rompió ningún hueso empezó a sufrir de fuerte dolores de cabezas y a la postre falleció de un cuadro general de enfermedades el 24 de febrero de 1955. De estatura mediana, tez blanca, carácter fuerte y muy estricto con sus alumnos que le respetaban y temían, fue el introductor de las técnicas de esterilización en Guayaquil, que popularizó en el país.