TEMPLE AGUILAR ELLA DUMBAR

HISTORIADORA.- Nadó en Lima el 10 de Junio de 1918. Hija legítima de Roberto Temple Seminario, natural de Piura y de Herlinda Aguijar Dávila, de Lima.
Hizo sus estudios superiores en la Universidad Católica de Lima donde fue alumna destacadísima del Padre Rubén Vargas Ugarte y obtuvo su bachillerato en Humanidades en 1937 y en Derecho en 1938 demostrando que era una mujer superior. Después pasó a la Universidad de San Marcos donde se graduó de Abogada en 1940, pero llevada por su vocación al estudio del pasado prefirió seguir esa carrera que ya le había tentado en su primer escrito, un Curso de Literatura femenina a través del período colonial en el Perú” en 1939, entró de asesora en la primera Catalogación realizada en la Biblioteca Nacional del Perú en 1940 al 43 y luego pasó al Departamento de Consulta de la misma institución.
En 1945 se incorporó al cuerpo docente de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos y dictó las asignaturas de Historia de las instituciones peruanas e Historia de la Geografía. Gracias a su iniciativa se inauguró en 1945 la “Sociedad peruana de Historia” que presidió el 46, luego dirigió el Departamento de Geografía de la Universidad de San Marcos, el 46 ganó el premio de Historia “Inca Garcilaso” y desde entonces empezó a publicar numerosos trabajos, que por su seriedad y erudición la han colocado entre las primeras historiadoras de Sudamérica, tales como “La descendencia de Huayna Cápac” e “Instituciones Prehispánicas” en 1946, “El periodismo peruano en el siglo XVIII”, “Historia del Perú, Instituciones Incas” en 1958, “Curso de Historia del Perú, Instituciones” en 1962, “La posición de las Grandes Potencias ante la emancipación americana”, “La Gaceta de Lima del siglo XVIII” en 1965. Colaboró en la erudita y completa Colección “Documental” sobre la independencia del Perú, figurando como historiadora y comentarista literaria pues de ambas ciencias entiende y conoce. Allí publicó “La revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes de 1812” en 5 volúmenes en 1971, “La Acción patriótica del pueblo de la emancipación. Guerrillas y montoneras” en 6 volúmenes, entre 1971 y el 75, y “La Universidad. Libros de Posesiones de cátedras y actos académicos 1789-1826” en tres volúmenes entre 1972 y el 74.
Diligente, devota, entregada totalmente a su trabajo, no conoce de horarios ni de vacaciones y permanece en constante vigilia en pro de las letras y del pasado sudamericano y muy especialmente de su patria, a la que ama y venera a través de su ayer.
En 1982 obtuvo el premio Arch C. Garlach del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. El 84 formó parte de la Comisión pro conmemoración del sesquicentenario de la batalla de Ayacucho.
Es casada con el también notable investigador italiano Conde Carlos Radicati di Primeglio, autor de numerosos trabajos históricos-genealógicos de singular importancia. Raro caso éste, en que dos intelectuales de primera magnitud unen sus vidas en provecho del ideal.
Su estatura mediana, tez blanca canela, rasgos finos y delicados, el pelo negro y recogido hacia atrás, gusta de los trajes cómodos y sencillos a la moda Sastre, como miope usa lentes. Su figura menuda y grácil, su talento innegable y su deseo de superación constante, unido a un corazón generoso, a un temple que va con su apellido y a una actividad grande, la constituyen el prototipo de la mujer superada y en la gran investigadora sudamericana.
El Ecuador le debe mucho pues ha esclarecido numerosos puntos de su pasado prehistórico»colonial e independentista, con absoluta precisión. A veces viene a visitamos, tiene preferencia por Guayaquil y por el Archivo Histórico del Guayas que conoce y ha estudiado. Por otra parte la Dra. Temple ha centrado su atención en el comportamiento de los descendientes incásicos durante la colonia, y en el estudio jurídico de las instituciones incásicas y virreinales.