DURAN MASTRILLI NICOLAS

MISIONERO.- Nació en Nola. Italia, en 1570. En su juventud siguió la carrera de las armas y llegó a Capitán de Caballería pero decidió entrar en la Compañía de Jesús y fue enviado al Perú en 1592. En Lima finalizó sus estudios, profesó, enseñó Retórica, y queriendo dedicarse a las Misiones pasó a Juli y aprendió las lenguas indígenas del país. Era un orador de recursos histriónicos exitosos y tenía gran facilidad para los idiomas.

En 1602 ascendió a Rector del Colegio Jesuita de Quito. Al año siguiente viajó a Roma y a su regreso trajo debidamente aprobados los planos de la iglesia de la Compañía de Jesús, cuya obra se inició en 1605 a impulsos del padre Diego de Torres, S.J. sobre el solar que en Enero de ese año había comprado Duran Mastrilli, quien colocó la primera piedra al momento de comenzar los trabajos, que duraron hasta 1690 en que se terminó la parte interior del templo, pues la fachada se comenzó a hacer recién en 1722 y no se acabó sino en 1766, en vísperas de la expulsión de los dominios españoles decretada por Carlos III.

Hacia 1620 pasó de rector al Colegio jesuíta de la Paz. Hallábase de Rector en Chuquisaca, años después, cuando fue enviado de Procurador a Madrid y Roma.

En 1623 volvió al Perú como Rector del Colegio de San Pablo, con los planos tomados de la iglesia de Gesú en Roma para que sirviesen en la fábrica de la nueva iglesia de Lima, en reemplazo de la que fundara en 1568 el padre Ruiz del Portillo. S.J. y en dichos trabajos se encontraba con gran entusiasmo cuando lo llamaron a las Misiones del Paraguay y viajó a Córdova en la Argentina, dejando el encargo a su sucesor el padre Diego Torres Vásquez, S.J.

Posteriormente fue elegido Superior del Perú en dos ocasiones, protegiendo las Misiones del Norte y los estudios de los colegios jesuitas.

En la Carta Annua de la provincia peruana que redactó en 1638 figura una descripción del templo de San Pablo de Lima y de las fiestas de su inauguración en Junio de ese año. Falleció en esa capital el 14 de Febrero de 1653, de casi 83 de edad.