DELGADO FALCONES LUCIANO

MEDICO.- Nació en Manta el 28 de Febrero de 1918 y fueron sus padres legítimos Francisco Xavier Delgado Alonso, Administrador de la Aduana de Manta en 1908 y Rosa Amelia Falcones Morillo, primera Directora de la escuela de niñas de Manta, naturales de Montecristi y Charapotó respectivamente.

El quinto de una familia de ocho hermanos que vivía en una casa propia que su padre terminó perdiendo; pues, para las obras de la Aduana, adquirió materiales de construcción por cuarenta mil sucres a la firma Galo y el Estado nunca le reconoció ese dinero.

Recibió las primeras letras de su madre, después ingresó a la escuela “Miguel H. Alcívar” donde concluyó la primaria. En 1928 fue matriculado en el “Manta Mercantil” del Profesor Justino Cornejo que funcionaba en el hospital y lazareto Alejo Lascano en el antiguo sitio Los Esteros. El 30 fue becado por la Municipalidad de Manta al Colegio Pedro Carbo de Bahía de Caráquez. Primero habitó en la casa de Rodolfo Estrada Ceballos, con la de la Familia Santos y para las ceremonias del centenario del fallecimiento del Libertador Bolívar ganó Medalla de Oro por una biografía.

En 1936 se graduó de Bachiller y fue designado Director de la Escuela de Adultos con cien sucres mensuales de sueldo, en Junio la Municipalidad volvió a becarle para que estudie Medicina en la Universidad Central de Quito con cien sucres mensuales.

En la capital habitó con varios compañeros de Bahía en un departamento alquilado en San Marcos por cincuenta sucres al mes, luego vivió con la familia Burbano de Lara, de esa época recuerda como sus mejores maestros a los Drs. Julio Enrique Paredes en Clínica Médica y Miguel Angel Arauz en Cardiología.

En 1942 ganó el Internado en el Hospital Eugenio Espejo con cincuenta sucres mensuales de sueldo. El 44 presidió la Asociación Escuela de Medicina y salió electo Vicepresidente de la FEUE. En los días posteriores a la revolución del 28 de Mayo participó en numerosas manifestaciones públicas.

En 1945 vio un aviso en un periódico y concurrió al Servicio Médico Interamericano de Salud Pública, dirigido por el Dr. Curtís Sahuer primero y luego por el Dr. Paul F. Wind, donde fue contratado como Practicante rural con tres mil quinientos sucres mensuales para trabajar en los dispensarios creados en San Isidro, Jama, Pescadillo y Coaque, a fin de que los campesinos no tuvieran que abandonar sus plazas de trabajo para curarse en la ciudad, dado que por la segunda Guerra Mundial se precisaba la mayor cantidad de materias primas.

Durante esas prácticas elaboró su tesis bajo el título de “La Medicina en las zonas rurales de Manabí: “Paragonimiasis pulmonar” dirigida por el Dr. Luis A. León Vinueza, que llamó poderosamente la atención de los médicos Juan Federico Heinert y Germán Abad Valenzuela, que la calificaron de positivo aporte al conocimiento de esa enfermedad en el Ecuador.

Mientras tanto había fallecido su madre en Marzo y por eso retrasó su graduación. El 46 volvió a Manta, instaló su Consultorio e ingresó al Club Rotario. El 47 contrajo matrimonio con Carmen Isabel Vélez Centeno con seis hijos. El 48 entró al Dispensario Médico de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa LEA. recién creado en Manta con mil quinientos sucres mensuales, desde el 50 prestó sus servicios gratuitos en el Hospital y el 51 le ascendieron a la Dirección.

El 52 consiguió del Dr. Carlos Cueva Tamariz, Ministro de Educación Pública, la creación del Colegio Nacional “Cinco de Junio”, cuyo rectorado quisieron que aceptara, pero no teniendo el tiempo necesario se permitió recomendar a su amigo Humberto Moya Sánchez, que lo inauguró. De todas maneras mantuvo en forma ad – honorem la cátedra de Anatomía hasta el final del año lectivo.

El 54 consiguió la donación del pabellón Joseph Gorelik para niños en el Hospital. El 56 formó parte del Frente Democrático Nacional que exhibió la candidatura presidencial del Dr. Raúl Clemente Huerta, quien no ganó. Salió electo Concejal del Cantón hasta el 60, preocupándose por impulsar las obras portuarias.

En 1959, habiendo ascendido a la Presidencia ocasional, suscribió el contrato de las Obras Portuarias en presencia del Presidente Camilo Ponce Enríquez, pero a causa de la oposición del líder Social Cristiano, Pedro Jorge Maspons, que tambíen solicitó su cancelación de la Dirección del Hospital, fue declarado vacante.

En 1960 encabezó la Lista de Diputados del Frente por Manabí y salió con el Dr. Ignacio Hidalgo de segundo, el Dr. Silvio Mora Bowen de tercero y Walter Zavala Ramírez de cuarto. Nuevamente impulsó las obras portuarias, esta vez con la compañía “Simart” y como no había la piedra para las escaleras, hubo que hacerla sacar de las chacras de Manta, hoy sitio San Juan.

El 61 apoyó al Vicepresidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy, en su pugna de poderes con Velasco Ibarra. Entre el 72 y el 76 fue nuevamente Concejal del Cantón por designación del dictador Guillermo Rodríguez Lara.

El 74 se había cerrado el Dispensario de LEA pero fue Director del Servicio de Neumología a cargo del Centro de Salud. Ha realizado numerosos viajes y concurrido a Congresos científicos en todo el mundo. El 93 quedó viudo. El 21 de Abril del 95 celebró sus bodas de Oro Profesionales.

Estatura mediana, trigueño, robusto. Habla con doctrina y está considerado uno de los más importantes ciudadanos de Manta por los servicios prestado a su comunidad.