Albán Vicente

Firmado por Vicente Albán en 1780 se conserva en el Museo Jacinto Jijón y Caamaño un cuadro de la crucifixión, con los personajes que intervinieron en esta escena de la muerte del Señor. La obra más interesante de este artista es una serie de seis cuadros, que fueron llevados a Madrid y colocados en el Museo de América. Datan de 1783  y fueron pintados probablemente para satisfacer los deseos de Don José Celestino Mutis, que estaba interesado en comprometer pintores Quiteños para la Flora de Bogotá. Data de este tiempo un cambio de temática en la pintura Quiteña. Los pintores que fueron a trabajar bajo la dirección de Mutis, se vieron obligados a representar con la mayor fidelidad posible, la variedad infinita de matices que reviste la abundante flora de Colombia y el Ecuador.

Los cuadros de Vicente Albán desarrollan un doble motivo. Por una parte representan la figura y el vestido de personas de diversas clases sociales, como se desprende de los títulos puestos al pie: Señora principal, La Llapanga, India en traje de gala, Indio en traje de gala, Indio yumbo e Indio cargador. Por otra parte, en torno a la figura humana, se ofrecen, señalados por números, los productos de la naturaleza ecuatorial. La composición se armoniza obligadamente con la figura humana en el primer plano y la variedad de flora que sirve de fondo paisajístico. Vicente Albán se distinguió también en el retrato. Con su firma y la data de 1783 se conserva el retrato Ilmo. Señor Don Blas Manuel Sobrino y Minayo, en además bendecir.