ZEVALLOS REYRE; Francisco


ZAVALLOS REIR, Francisco.
Lecciones de Derechos Constitucionales.

Guayaquil, 1946. Imp. de la Universidad. 446 pp.
Francisco Zevallos Reyre
Fue uno de esos grandes maestros que dejaron obra no sólo en la cátedra, sino también en el libro, en la palabra diaria, en el ejemplo y la acción.
Aunque en Guayaquil se lo tiene como un valor profundamente ligado a la urbe, nació en Quito. Fue doctor en Jurisprudencia. Su muerte prematura significó una terrible injusticia para la cultura ecuatoriana.
Los ejemplos que dio de cultura y producción intelectual hacían esperar dicho de sus luces. Su tesis doctoral ha sido mencionada varias veces por su acierto ante la realidad ecuatoriana. Se concretó a tratar sobre: Génesis de los derechos de la familia y sus proyecciones en la legislación ecuatoriana.
Cuando se le preguntó sobre el hecho más sobresaliente de su vida, expresó que tal era el haber contribuido a la fundación de tres planteles de enseñanza secundaria”.
Fue rector del Colegio César Borja Lavayen, profesor del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Concejal comisionado de educación; Catedrático de la Universidad de Guayaquil: Síndico de la Sociedad Filantrópica del Guayas, Consultor de la Legión Femenina de Educación Popular.
También incursionó en el periodismo, siendo su pluma defensora de causas justas rectilíneas.
Entre sus numerosas obras, no pueden pasar sin mención: Eugenesia compulsoria al servicio de las ideas nacionalistas. Lecciones de Derecho Constitucional. Historia del Derecho.
Es hora de que un plantel educacional secundario lleve el nombre de este maestro de juventudes como reconocimiento a sus méritos.
Una escuela honra su memoria al tenerlo como patrono, y la intelectualidad de Guayaquil suele recomendar y evocar su conducta de entusiasmo por la cultura y la superación del hombre.
Nació el 12 de mayo de 1904.