Yépez y Yépez Gumercindo.

1.843-1.914.- Ingresó al Colegio en 1.864. Por habérsele juzgado apto para estudiar Filosofía, según sus deseos, se lo inscribió en dichas clases a los cursos de Lógica y Ética. En calidad de oyente, sin matrícula, asistió a los cursos de Filosofía y Matemáticas en 1.865 al 68. Entonces se graduó de Bachiller, pero con la siguiente anécdota. Por no habérsele admitido como válidos algunos de esos cursos, por el mal ejemplo que pudiere producirse en los demás alumnos de estudiar como oponentes y después querer graduarse de Bachilleres, se le sugirió al joven Yépez que se presentara a la Junta Universitaria de Guayaquil, que le podría dispensar de los reparos y en efecto, se los dispensó y le admitió algunos exámenes y por último le concedió el grado de Bachiller en Filosofía, en el local del Colegio Seminario, el día 12 de Agosto de 1.868, siendo examinadores el Dr. Manuel Fernández, Canónigo, el Dr. José Francisco Alvarado y el Padre Vicente Ramírez, presidiendo el Obispo de Berisa, Dr. Luis de Tola, como Presidente de la Junta Universitaria. Tola se lo había traído a Yépez a vivir a su casa, porque era huérfano y pobre.

Yépez fue luego abogado , profesor de Filosofía durante largos años en el Vicente y sus discípulos recordaban con cariño “al sabio profesor que ponía al alcance de sus jóvenes inteligencias, de manera enteramente original, las mas abstrusas cuestiones filosóficas!

Figura en la lista de abogados de Guayaquil, en 1.903, con estudio profesional en la calle 9 de Octubre y Escobedo, pero no tenía teléfono, cuando otros colegas ya tenían.-