Yépez Pazos Félix.

YEPEZ PAZOS FELIX (1933).- Nació en la Parroquia de Huaca, Provincia del Carchi, en 1933. Licenciado en Ciencias de la Educación; Licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Central. Ejerce el magisterio enviarlos colegios de la Capital de la República, Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Miembro del Ateneo Ecuatoriano (Quito). Miembro de la Sociedad Jurídico Literaria (Quito).

Ha ganado algunos concursos literarios. Colabora en diarios del país. En la revista “La Mañana” escribía la columna “Libros y Revistas”. Ha viajado por algunos países de Sud América en misión cultural. Sus obras: “Habitantes subterráneos”, relatos, 1960; “Resumen de la arcilla perdurable”, poesía, 1963; “Cerote”, relatos, 1966; “El aire manchado”, poesía; 1967; “La Charca”, 1970; “Escritores Contemporáneos del Ecuador”.

Porque a centavo se venden las agujas para clavar contra el suelo las palabras. no cuenten por ahora conmigo en esta cena, salgo a combatir en esta noche larga y no me esperéis en otro sitio que no sea el alba…! (De “Décima V)

Su producción aborda tres géneros: más el relato, la poesía y la crítica. Demuestra en el relato facilidad de escritura que le lleva a conseguir estilo, fácil y claro, abarcando motivos de la vida diaria, retratando tipos humanos, surtiendo mensaje que más lleva al deleite que a la insurgencia. Todo lo contrario acontece con su poesía: explosiva, como nacida de un mosto de iracundia; incita a la pelea, para rescatar al hombre “que ha muerto en cada viernes santo”. Lo poco que ha escrito como critico le recomienda exigente.

Félix Yépez Pazos es el prototipo de la superación; a golpes de constancia ha ido consiguiendo abrirse paso, Por el ímpetu que le anima y sus cualidades especificas, ofrece adelantar su producción y conseguir, el sitial en el cual su obra ha colocado buenas recomendaciones.