Yépez Federico.

YEPEZ FEDERICO S. J. (1917).- Nació en Ibarra. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1937; cursó Ciencias y Humanidades Clásicas en el Noviciado de Cotocollao bajo la guía del sapientísimo Aurelio Espinosa Pólit. Realizó estudios superiores de Filosofía y Teología en la Universidad Javeriana (Colombia); desempeñó importante cargo en la Curia General de los Jesuitas en Roma.

Alcanzó el Primer Premio en el certamen promovido por la canonización de Santa Mariana de Jesús en 1950: “En el collado de las azucenas”. “La vida luminosa”, 1963 y “Musa latina”, 1965, constituyen agrupaciones de sus poemas místicos y eglógicos, que siguen la senda del Clasicismo.

Miguel Sánchez Astudillo, su compañero de estudios humanísticos, indica: “Nos encontramos, pues, ante el caso de un poeta esencialmente estético. Pero dentro de esta tendencia cabe hacer una precisión ulterior todavía. Hay una estética de la inteligencia, otra del sentimiento, otra de la imaginación. ¿Cuál de ellas es la de Federico? Indudablemente la tercera. Su laboratorio de belleza está en su imaginación”.

Mirarte bajo el tul de la mañana, pirámide radiante de blancura, vértice de belleza soberana, en ascensión sin fin hacia la altura; Mirarte y no soñar en que la vida fuera feliz cual tu gloriosa cumbre, toda una senda de blancura, unida de las mismas estrellas con la lumbre? (De “El Cotopaxi”).