WRIGHT MONTGOMERY: Tomas Carlos


El 2 de Julio de 1823 Bolívar ordena al Comandante Carlos Wright, que disponga desembarque la trompa del Coronel Carvajal en Barbacoas; y que después vaya a Panamá, para que conduzca, en la Guayaquileña, fusiles y municiones a Guayaquil.
Dice el comandante Wright que acelere sus marchas para que se reúna en los Pastos con el Ejército Libertador.
El 20 de Octubre de 1833 se salvó de ser asesinado el Coronel Tomás Wright.
Las fuerzas Gobiernistas fueron mandadas el 6 de marzo de 1845 por el General Tomás C. Wright, Vicente Gónzales, Pereira y Pío Díaz.
Terminado el bloqueo del Callao y rendida la guarnición, el Comodoro Tomás Carlos Wright trasladó al Libertador en el bergantín Chimborazo hasta la frontera con Chile, y luego lo trajo de regreso a Colombia.
La pequeña fuerza expedicionaria guayaquileña estuvo de regreso el 18 de enero de 1827.
Illingworth se reintegró entonces a la comandancia de marina que había estado a cargo del Capitán de Navío don Tomás Carlos Wright. El Coronel Tomás Carlos Wrigth tenía el mando superior de la paupérrima flota, que tuvo la osadía de partir en busca del enemigo.
El 28 de febrero de 1852 Flores salió del Callao la expedición que habían armado en connivencia con el gobierno peruano. Estaba integrada por el vapor Chile, la fragata Lima, el bergantín Almirante Blanco y la barca Esperanza; de jefe de la escuadra venía el general Wright.
No duró ni media hora el combate durante el cual el General Wright fue herido en la espalda por una bala de fusil.