VULGARIN: Agustin


VULGARIN AGUSTÍN (1938)
Nació en Guayaquil. Pertenece a una importante promoción de intelectuales ecuatorianos. Escritor de teatro, poeta y relatista. Publicó en Guayaquil su cuadernillo de poesía «El pez que fuma». Su producción figura en algunas revistas nacionales e internacionales de contemporánea jornada como el «Corno Emplumado» de México.
Sus obras: «En los aceros y las aceitunas», 1965; «Teatro», 1968; «Poemas», 1969.
Jorge Vanegas Muñoz habla de su producción en los siguientes términos: «Esta poesía por lo informe, arbitraria, descoyuntada, apoética, nos parece a ratos antipoesía. Es en realidad una poesía descarnada, seca, incisiva, filuda. Bien trabajada, sí con elementos celestes y terrígenos. En todo caso, original, nueva, diablesca a veces». De búsquedas y de hallazgos, de dinámica responsabilidad.
El primer hombre que habló sobre la tierra murmuraba solitario su única grandeza. La palabra asimismo, tímida y yerta obtuvo de su creador la silenciosa violeta.
Porque aún, los dioses mantuvieron el Secreto hasta que los mortales respetaron su fuego Hasta que dando gritos divulgaron
las primeras sílabas de la violencia. (De «Antológico silencio»).
Vulgarín tiene innatas inclinaciones para la cultura y ocupa significativas funciones en la Secretaría General de Información Pública de la Presidencia de la República. Hemos podido constatar su vehemente deseo y acción efectiva por la superación de la literatura, el teatro y el folclore especialmente. Dramaturgo con producción trascendental. A más de los libros anotados se debe hacer constar: «Poesía», 1968; «Teatro», 1969; «El bosque de las estatuas», 1974, poesía; «Cuadernos de Bantu», 1976; «Doña Babel en una isla y otras piezas», teatro. Por publicarse: «De prólogo a prólogo», «Dogma y ritual de cubilote y su progenie» y sus dos novelas: «Alfeo el de las iguanas» y
“Los poriparalos».