VIVERO ALCAZAR, José A.


1872 Pujilí – 1925
En Julio de 1894 arribó a Guayaquil una Comisión De Oficiales Chilenos porque se presentía la proximidad de un conflicto armado con el Perú. Vinieron como Instructores de Ejército. Con esa comisión viajó el Sargento Primero José A. Vivero (estaría estudiando en Valparaíso) En la Lista de Revista de ese año aparece prestando servicios en el Fortín Punta de Piedra. Luego es Capitán del Batallón No. 61 en Guayaquil, desde el 23 de Febrero de 1895 hasta el 31 de Julio siguiente. Plegó a la revolución del 5 de Junio. El 5 de Agosto es Sargento Mayor graduado y como Ayudante de Campo del Coronel Ulpiano Páez en las plazas de Alausí, Riobamba, Quito, Ibarra y Tulcán hasta el 10 de abril de 1896.
El 11 de abril siguiente pasa a ser Ayudante del General Juan Francisco Morales Alfaro hasta el 30 de septiembre. Los años siguientes trabaja como Ayudante General del Ministerio de Guerra
Segundo Jefe del Batallón Quito
Segundo Jefe del Batallón Universitario de la Guardia Nacional, posiblemente en 1910 durante la movilización nacional contra el Perú.
Jefe de la Sección del Cuerpo de Policía Nacional y Miembro de Estado Mayor de la División del Sur.

Jefe de la cuarta y primera Sección del Ministerio de Guerra
Fiscal Militar de la Cuarta Zona
Jefe del Estado Mayor de la Quinta Zona
Jefe de la Primera Sección del Ministerio de Guerra hasta su separación el dìa 3 de agosto de 1.925, posiblemente a consecuencia del triunfo de la revolución del 9 de julio de ese año, llamada la Juliana, que no debió apoyar.
En 1906 fue Segundo Jefe del Regimiento de Caballería de reserva «José Jerés» en Quito. Campañas: 1895 y 96.- Gatazo el 14 y 15 de Agosto del 95 con Eloy Alfaro Combate de Caranqui en 1895

Combate de Chapués 18 de Noviembre de 1895. Ayudante de campo de ulpiano Páez. Pangor 15 de Junio de 1896 Chambo y Quimiag 1896 Cuenca, toma de la ciudad por asalto, 22 y 23 de agosto de 1896, al mando del batallón Ayacucho, por haber salido herido su comandante efectivo Nicolás Fuentes Robles. Le encargó el mando el general Delfin Triviño. Estudios: Primaria, escuela de Santo Domingo. Secundaria Colegio de Tomás Martínez en Guayaquil, Superior: Academia de Guerra con la Misión Italiana, posiblemente en 1.9


2
En 1893 el Centro Radical de Valparaíso le concede una Medalla 1900 recibe las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y fue nombrado ¿por el gobierno francés? Oficial de Instrucción Pública.
1922 Condecoración Abdón Calderón de segunda clase, por el Gobierno ecuatoriano. Fue un jefe digno, disciplinado, inteligente y valeroso.
En la toma de Cuenca, al mando del Batallón Ayacucho, por heridas de su Jefe Principal Nicolás Fuentes Robles, encargado por el General Delfín Treviño, ordenó una carga a la bayoneta, con la que logró romper el a la izquierda del enemigo conservador. En julio de 1895 se incorporó en Alausí a la División del Centro mandada por Alfaro, concurrió a la batalla de Gatazo entre el 22 y 28 de Agosto, hizo la campaña con el ejército Reivindicador de la Honra Nacional.
Fue su padre el Coronel Patricio Vivero