VIVAR CASTRO: José María


VIVAR CASTRO JOSE MARIA (1922)
Escritor lojano, Rector de la Universidad de Loja, tratadista del Derecho y de la Sociología, delegado ecuatoriano a varios eventos culturales y educativos internacionales, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo de Loja. Director Jurìdico de la contraloría General de la Naciòn.
En “400 años de cultura lojana» estas justas aseveraciones del Prof. Hernán Gallardo Moscoso le definen: «Para enjuiciar la obra de este periodista misionero, catedrático y escritor con personalidad propia, es preciso ubicar puntos de una mira o poseer trinchera; así se puede eliminar de antemano cualquier escamoteo en la apreciación de su persona, de sus méritos y de sus objetivos. Vivar Castro se ha definido por la Revoliciòn Social y su filiación partidaria es hecha por sus ideas y por su concepción de la vida en el cosmos y de la relación de producción de las clases sociales (…) Ha sido combatido, insultado, dinami____ hogar y casi secuestrado; sin embargo se ha conservado limpio, como se conservan los elementos estéticos y creativos. Ha sido señalado como un hombre de talento por una gran mayoría y combatido por un grupo oposicionista a su presencia en el rectorado universitario».
Ha recorrido las selvas orientales, con espíritu de cultura, compenetrando con ojo crítico en la realidad de esa zona olvidada y ubérrima. Corresponsal de “El Universo”, de “El Universo”, de “Nueva Era”, colaborador de “Mediodía”, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de “Panorama», dentro del campo periodístico, le ensalza.
Autor de varios libros tales como: «Estudios Económicos y Sociales en el Ecuador», «Breve esquema de una legislación Agraria Ecuatoriana», «Reforma Agraria», «La corporación del indio a la nacionalidad», «Reforma Agraria en Cuba y Venezuela», «Estudio de Historia del Derecho», «Estudio de Filosofía del Derecho», «La Reforma académica de la Universidad Ecuatoriana», «La profesionalización de los bachilleres».