VITERI GAMBOA: Julio


Tras larga y penosa enfermedad la noche del martes 28 del presente dejó de existir en Milagro el conocido arqueólogo Julio Viteri Gamboa, cuyo sensible deceso ha sido muy sentido en nuestro medio y en su ciudad natal, Milagro.
Don Julio Viteri se inició en la Arqueología en el año de 1954 junto al Arqueólogo Emilio Estrada Ycaza, recibió las enseñanzas de trabajo de campo de los doctores Clifford Evans y Betty Meggers de la División de Antropología del Instituto Smitsoniano de Washington. A lo largo de su trayectoria como Arqueólogo ha sido invitado a varios países de América, Japón e Italia.
En 1962 fue invitado a México por el Instituto de Antropología; allí planteó y sostuvo su tesis, sobre la influencia de los pueblos ecuatoriales en México; en 1967 en Perú fue designado Secretario de Honor del Simposio de Arte Rupestre en Huánuco; en septiembre de 1972 fue invitado a Roma para presidir las sesiones del Congreso de Arqueología de América Central y Sur; ese mismo año fue representado a Diario EL UNIVERSO al Simposio de Darwin reunido en la Isla Santa Cruz de Galápagos; en 1974 fue designado Miembro de Honor del Instituto Argentino de Antropología Médica; en 1975 fue designado Primer Presidente Alterno del Congreso de Arqueología del Ecuador, reunido en Ibarra.
El 2 de enero de 1979, luego de haber desempeñado el cargo de Curador del Museo Víctor Emilio Estrada, fue nombrado Director del Museo de la Escuela Politécnica del Litoral, que lleva su nombre y de la cual fue fundador y mantenedor; trabajó en este lugar hasta el año pasado cuando tuvo que abandonar sus funciones por su precaria salud.
Sus obras han escrito varios trabajos de Arqueología en este Matutino; y ha publicado varias obras como «El Niño Milagreño», «Ni Mayas ni Aztecas sino Ecuatorianos», «Bajo los Estratos de la Cultura Milagro», «La Arqueología, el Antiguo Reino de Quito y los Caras», «Quienes Poblaron el Ecuador Precolombino”, Influencia de las Culturas formativas del Ecuador en el Noroeste Argentino», entre otros.
Este destacado arqueólogo contrajo matrimonio con doña Gloria Mosquera de Viteri, con quien procreó al Lcdo. Julio, Ing. Antonio, Lcda. Gloria, Dr. Emilio Viteri Mosquera.