VILLAVICENCIO: Manuel


VILLAVICENCIO MANUEL (1800-1660)
El Prof. Francisco Terán, en “Páginas de Historia y Geografía”, escribe un importante capítulo titulado “Los geógrafos de la Patria”. Parte su referencia desde los onistas, desde Pedro Cieza de León, Dionisio de Alcedo y Herera, Antonio de Alcedo y Bejarano, pasando por la Misión Geodésica, Las Condamine, Pedro Vicente Maldonado, Coletti, el P. Juan de Velasco, Cristóbal de Acuña, Pedro Texeira, Samuel Fritz, Alejandro de Humboldt, BoussinGault, Darwin, hasta llegar al Dr. Manuel Villavicencio. Luego prosigue la lista con Wolf, Augusto N. Martínez, el P. Menten, el P. Diesel, Reiss, Karsten, Sheppard, Sinclair, Gualberto Pérez, Gral Luis T. Paz y Miño, Luciano Andrade Marin, Misael Acosta Solís, Antonio Borrero Vintimilla, Marco Busiomanie, J. C. Granja, O. E.

Reyes, Francisco Sampedro, esposos Costales Peñaherrera, Juan Leon Mera, Luis Augusto Mendoza Moreira, Juan Morales, Eloy Aquiles Pérez, Nelson A. Pons, Ulpiano Navarro, Angel Veliz Mendoza, Geraldo Nicola, L. A. Reimers, Pedro Cevallos, todos con valores substantivos en este y en otros campos.El Prof. Terán, por cierto, es una cifra de notabilidad.
En dicho estudio se analiza con ponderación la discutida actividad de Villavicencio cuya Geografía (1859, Nueva York) si bien con inexactitudes es una referencia. Estamos con Terán cuando dice: “Con Villavicencio culmina y se cierra la etapa de la Geografía anecdótica, historicista y simplenitats descriptiva, que tuvo Influjo innegable por largo tiempo especialmente en el campo de la enseñanza…” Por otra parte, respecto al libro en cuestión dice el mismo autor: “posee el mérito indiscutible de constituir el primer esfuerzo de presentar en forma ordenada y sistematizada la mayor información geográfica referente a la Patria”.
Quiteño, doctor en medicina. Gobernador de las regiones orientales nombramiento conferido por el Presidente Gra! Urbina. Durante dos años coleccionó aves, plantas e insectos. Vivió, luego, en la Capital, después en Guayaquil donde tuvo una droguería. Fue a Estados Unidos donde dirigió la cuición de su famosa obra. En “Diccionario Biográfico del Ecuador” de B. Pérez Marchant se consigna el dato de que falleció “por el año de 1860”.