VICUÑA Y HERRERA : Maria Manuela


Descendiente de la gran casa de su apellido en la Provincia de Álava, extirpe que cuenta entre sus progenitores al famoso caballero Sancho Sánchez de Herdoñana Vicuña que estuvo en la famosa por batalla de las Navas de Tolosa el año de 1212.
El apellido ilustre de Vicuña lleva por armas;de blao, la cadena de plata puesto en banda, dragontada de dos medias lunas del mismo metal, y orla de gules cargada de 13 aspas de oro. El solar de Vicuña está en la Villa de Legazpia, en la Provincia de Álava.
Era doña Manuela Vicuña, nacida en Quito, y bautizada en su Catedral, el 1° de Mayo de 1761 hija de Don Ignacio Vicuña y olais, sobrino del Marques de Estrella y Roldan.
Doña Manuela fue ardiente partidaria del Rey en la época de la Independencia. En 1816 la encuentro ofreciendo, en dos ocasiones, vestidos a las Tropas Reales y a los habitantes de Pasto, fieles al Rey. Tales fueron las pruebas de adhesión que habían dado los dos esposos a la causa del Monarca, que informado éste en su Real Consejo, se dignó aceptar los servicios hechos, teniéndolos por buenos y significando a los interesados su deseo de concederles una prueba de su gratitud. Doña Manuela ya viuda en 1820, pretendió el título de Marquesa en San Rafael, para sí y para sus herederos; la Cruz de Isabel la Catolica para su hijo Pedro y una Canonjía, en una de las Catedrales de Indias, para su otro hijo , Damián. Esta instancia no pudo resolverse en ningún sentido, a pesar de los buenos informes del Presidente de Quito, por haber quedado definitivamente independientes estos países en 1822.
El nombre de San Rafael pertenecía a una de las haciendas de propiedad de Da. Manuela, en Machachi, predio que aún sigue en poder de sus descendientes.