VELIZ MENDOZA: Angel


Admirado y recordado valor riosense que cumplió una magistral labor cívico-patriótica y educativa a través de la cátedra y del periodismo. Nació en Vinces, Los Ríos, el 26 de febrero de 1911.
El Prof. Véliz Mendoza desde niño demostró su vocación por el quehacer periodístico, pues en sus años escolares fue redactor del periódico La voz del alumno. Al paso del tiempo se integró a la redacción del periódico de la Confederación Obrera del Guayas y de la publicación La Juventud, en su nativo Vinces. Se desempeñó además como Jefe de Corresponsales de los diarios La Nación y La Hora, de Guayaquil; asimismo cumplió las funciones de Jefe de Redacción y editorialista en los señalados medios de comunicación.
Desde 1978 laboró en EL UNIVERSO, abordando temas de orden educativo, histórico, cívico y folclórico; entre sus columnas muy leídas hay que recordar Montubios y Montubiadas.
Graduado de Preceptor Normalista en 1935, inició su tarea magisterial en Quevedo, pasó luego a Vinces y por último la desplegó en Guayaquil. Ejerció la cátedra en el colegio técnico Simón Bolívar y en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, entre otros establecimientos. Fue fundador del colegio Guillermo Ordóñez Gómez de Santa Elena, y por sus indiscutibles méritos se lo nombró Subdirector de Educación del Litoral.
El ameritado maestro perteneció a entidades culturales y periodísticas del país; recibió muchos reconocimientos por su incansable trabajo de difusión cultural y su permanente entrega a la enseñanza de niños y jóvenes. Obras didácticas como Mañanita, Mi Libro, Lugar Nativo, Guayas, Mi Provincia, Geografía del Ecuador y El Cacique Guayaquil testimonian su talento. Fue coautor de otras publicaciones.

Murió el 23 de enero de 1993 en Guayaquil.