VEINTIMILLA VILLACÍS: José de


El general José de Veittimilla, hijo de una familia distinguida, educado en los mejores colegios de Quito, lo que quiere indicar que la familia tenía un alto convencimiento de su abolengo, al que rindieron, fatalmente, especial significación. Por la línea materna, Marietta proviene de una familia italiana que vino a la América en gira artística en una compañía de opereta. Por la tradición familiar, mantenida por Doña Marietta, en documentos que desgraciadamente se han pendido, el Papa Pio Nono, llamado Conde Mastai Ferretti, era miembro de la familia de sn madre, y por el apellido Marconi hay estrecha vinculación, con personajes del arte y de la nobleza italiana, entre ellos el Conde Angelo Gubernatis. Sea de esto 10 que fuere, su madre Marietta Marconi Ferretti, era la primera figura de la compañía de ópera, pese a su corta edad. De ella se dice que tres grandes virtudes la adornaban: belleza extraordinaria, voz magnífica y talento artístico de primeros arden, atributos estos que le dieron una imagen bruñida y esplendorosa, que enloquecieron a la juventud limeña de ese entonces.

Como el General José de Veintimilla se encontraba en Lima como miembro de una compañía de gas para alumbrado público de Rimac, tal vez como agente diplomático de nuestro gobierno, se enamoró perdidamente de la bella cantante Marietta Marconi Le retti. con un amor sin igual. Habiéndose ganado a su causa y temeroso del escándalo que ocasionaría en la sociedad limeña la proximidad de la maternidad los dos amantes se vieron obligados a salir furtivamente de Lima, avanzar entre las sombras nocturnas al Callao y embarcarse con rumbo a Guayaquil. En esta huida romántica y en un 8 de septiembre de 1858, es donde nace Marietta de Veintimilla Marconi, ante la plenitud del Pacífico y en el barco que le sirvió para la huída. Por el testimonio de algunos familiares se llegó a saber que es General José de Veintimilla indicó al capitán del barco łu que la nacionalidad de su hija era ecuatoriana. Lo cierto, es que la pareja de amantes al llegar a Guayaquil contraen matrimonio y legitimaron a su hija en el puerto principal, donde fue bautizada.
Al poco tiempo de haber permanecido en el puerto, el General José de Veintimilla con su esposa e hija viene a Quito. Los Veintimilla quisieron que la presentación de la esposa del General tuviera fausto acostumbrado en las casas de los hidalgos y con este motivo vendieron la hacienda de “Los Batanes” dándole así a la fiesta caracteres de esplendor a galantería tales que la aristocracia quiteña recordada en forma de cuento este acontecimiento, social.
El matrimonio. Veintimilla Marconi, llegó a tener cuatro hijos, Marietta, José Ignacio y dos niñas que murieron a la tierna edad. Sobre su hermano sabemos que vivió incógnito, razón por la que Marietta escribiría un día diciéndole “que el destino Se ha equivocado porque ella debía haber sido varón y él la mujer”, debido a lo poco o casi nada qué hacía en afán de superación y en honor de la familia.
La felicidad de este hogar pronto se eclipsó por la muerte de su esposa, Dona Marie La Marconi de Veintimilla, y el General, víctima de desesperación, abandonó Quito se fue para la costa, donde llevó una vida ambulante, al vaivén de la política sus idilios amorosos; hasta que en 1869, en el movimiento revolucionario que esloo contra Garcia Moreno, fue victimado.