VASCONEZ Y LÓPEZ-NARANJO: Nicolas


Casado el Coronel Váscones con Dña. Antonia Jijón, hermana política del General Dn. Juan José Flores, se estableció definitivamente en Quito, donde en lo civil y militar desempeñó cargos de consideración. Fue también Gobernador del Chimborazo en los días de alarma que sufrió Riobamba por los abusos del General Otamendi, como nos lo refiere el historiador Cevallos. El primer Congreso constitucional de Riobamba le contó en el número de sus miembros distinguidos y el Consejo de Gobierno del Perú le condecoró con el Busto del Libertador en 1826.
Sus servicios al General Sucre en las dos campanas fueron oportunos y eficaces. AI pasar la División del Sur por Ambato dejó su Jefe de Gobernador y Comandante Militar de la plaza con amplias facultades; y así pudo allegar para las tropas todo género de recursos como víveres, calzado, telas y dinero, y atender con la prontitud que demandaban las circunstancias al entonces Coronel José María Córdova, que a principios de Mayo llegó en Ambato con trescientos veteranos para incorporarse a la expresada División.
Presidió el Cabildo abierto que funcionó en la Plaza Mayor de Ambato el 28 de Julio de 1822, e hizo jurar la Constitución Colombiana a un concurso numeroso compuesto del vecindario de la villa y de los pueblos de su jurisdicción. Como representantes del Cabildo asistieron a ese acto los siguientes señores: Alcaldes, Dn. Ignacio Vela y Agustín Baca; Regidores, Dn. José Sevilla,
Dn. Caspar Gonza , procurador General, Dn. José Mera, y Secretario, Dn. José Antonio Viteri.
Reunida la Asamblea Electoral en Quito, en Octubre de 1822, nombró, en uso de sus facultades, los Senadores y Diputados para el Congreso General que debía instalarse en Bogotá; y el Coronel Báscones fue uno de los designados como Representante de la Provincia de Quito. Con este motivo cesó en su destino de Juez Político de Ambato y fue reemplazado con su hermano Dn, Juan Manuel Páscones Naranjo.