VASCONEZ CUVI: Victoria

«Honor al Feminismo», «Actividades domésticas y sociales de la mujer», aparte de numerosos artículos y poemas publicados en diarios y revistas nacionales constituyen su patrimonio literario. En 1934, en la ciudad de Quito, funda la revista «Alas», es su Directora» y conjuntamente con otras acertadas escritoras de la época: Zoila Ugarte de Landivar, Mercedes Martínez Acosta, Morayma Ofyr Carvajal, Rosaura Emelia Galarza, Blanca Martínez de Tinajero, y otras, defiende los derechos de la mujer.
Recibe honrosas distinciones, entre otras: Miembro de la Comisión Internacional del Segundo Congreso Panamericano de Mujeres en Washington y Secretaria de la Sección Ecuatorial del mismo, Miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador y del Grupo Alas. (Hasta aquí hemos extractado, en lo principal, la semblanza de esta autora del libro «Valores Humanos de Cotopaxi» por Leonardo Barriga López).
Reginaldo María Arizaga O. P. en el libro “Valores Ecuatorianos, escritores y poetas», comparando a Victoria Vásconez con Gabriela Mistral y Teresa de la Parra, en su labor de misionera del espíritu, dice: «Su pluma y su talento, su tiempo e ilustración, los ha consagrado al cultivo de las letras, a la investigación paciente y tenaz de los fenómenos sociológicos que han preocupado y preocupan hoy a los hombres de Estado, a los conductores de la opinión nacional, a los maestros de juventudes y a todos los portavoces de las inquietudes del siglo actual. Y en toda esa labor de austera y metodizada investigación científica ha salido airosa tan distinguida escritora, y ha marchado unísonamente en la conquista del ideal de instruir y de educar a la mujer de América, en todos esos aspectos moralizadores y cul-