Varas Samaniego Sr. Dr. Dn. Jose Miguel

El distinguido como docto caballero señor doctor José Miguel Varas Samaniego cumple, en esta fecha, cincuenta años de brillante ejercicio profesional en la rama de la Oftalmología, en la que ha sabido destacarse por sus trabajos que han merecido el reconocimiento de su justo valor, tanto en el país como en América y Europa.
Graduado de doctor en Medicina y Cirugía en 1928, en la Universidad de Guayaquil, el doctor Varas Samaniego inició de inmediato su carrera profesional con verdadera vocación. Y bien podría decirse que hizo de su profesión un apostolado al servicio siempre de la humanidad doliente.
Incansable estudioso de la Oftalmología, el doctor Varas Samaniego está catalogado actualmente como uno de los más brillantes profesionales en esa rama; ha ocupado con verdadero acierto varios cargos donde ha puesto de manifiesto su capacidad y su entrega total a su profesión.

CARGOS ACADÉMICOS
Entre los cargos académicos que ha ocupado el doctor Varas Samaniego podrían citarse; Director del pabellón de Oftalmología del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, de 1937 a 1975; Profesor de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, de 1943 a 1971; Rector de la Universidad de Guayaquil, de 1949 a 1957; Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil de 1964 a 1966; además fue designado por la UNESCO para una gira de observación y estudio de las universidades de Puerto Rico, México, Estados Unidos, Francia y España, en 1952.
CARGOS DOCENTES
El mencionado profesional, luego de pasar por el internado del hospital Luis vernaza, cuando estudiante, ocupó otros cargos como docente, tales como Ayudante de Gabinete de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, Jefe de Clínica Pediátrica de la misma Facultad y Jefe de Clínica Médica de la misma.
En su actividad pública al servicio del país cabe anotar que el doctor Varas Samaniego fue Concejal del Cantón Guayaquil en 1941 al 42 y de 1944 al 45.
REPRESENTACIONES
El doctor Varas Samaniego, en mérito a su capacidad y dedicación al estudio de su profesión, fue enviado como delegado al III Congreso Médico del Ecuador, celebrado en Quito, en 1942, donde presentó su valioso trabajo sobre el tema: Edema Palpebral Febril Tripanosomiástico … (Diagnóstico clínico y parasitológico realizado por primera vez en el Ecuador).
Igualmente representante del Ministerio de Educación al II congreso de la Asociación Panamericana de Oftalmología, en Montevideo.
INSTITUCIONES CIENTÍFICAS
Es miembro de importantes instituciones científicas, entre otras el instituto Barraquer de Barcelona y el instituto Barraquer de América; miembro de la Sociedad Argentina de Medicina del colegio Internacional de Cirugía de los Estados Unidos de Norteamérica.
TRABAJOS PUBLICADOS
Entre los trabajos publicados que enaltecen la personalidad del ameritado profesional, se destacan “Ionoterapia Eléctrica en Oftalmología” tema sobre el que versó su tesis de grado, en 1927; “Edema Palpebral Chagásico”; “Operación de Cataratas con Alfaquimotripsina. Utilización de dosis bajas y tratamiento quirúrgico del glaucoma primario de ángulo estrecho complicado
CONDECORACIONES, DIPLOMAS Y PREMIOS.
Condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador (República de Panamá, en 1952); Condecoración al Mérito en el Grado de Comendador, (República del Ecuador, en 1953); Diploma de la Benemérita Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas, en 1955, 1958 y 1970. Diploma del Instituto de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, en 1955; Diploma de la Asociación Escuela de Odontología de la Universidad de Guayaquil, en 1955; Diploma del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil en 1967; Premio “Julián Coronel” de la Asociación Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil en 1923 y Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil en 1924.
EL TELÉGRAFO, Decano de la Prensa Nacional, se une al júbilo con el que la Patria conmemora las bodas de oro profesionales de uno de sus más preclaros hijos y felicita al Dr. José Miguel Varas Samaniego en este día de tan grata recordación.