Varas Samaniego Jose M.

Dr. José Miguel Varas Samaniego
El Dr. Miguel Varas nace en Samborondón, provincia del Guayas, el 8 de abril de 1900. Contrae matrimonio con Maruja Torres Pérez, procreando de esa unión a José Miguel Varas Torres.
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y los superiores en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, continuando luego su doctorado en Medicina y Cirugía en la misma Universidad.
Cargos académicos
De entre los múltiples cargos académicos desempeñados por el Dr. José Miguel Varass es: director del Pabellón de Oftalmología del Hospital Luis Vernaza, de 1937 a 1975: profesor de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, 1943-1971, donde se jubiló. También se desempeñó como rector de la Universidad de Guayaquil, de 1949 a 1957. Asimismo, fue designado por la UNESCO para una gira de observación y estudios de universidades en Puerto Rico, México, Estados Unidos y España, en 1952.
Diplomas y Premios
El Dr. José Miguel Varas ha sido distinguido en muchas ocasiones: Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil, 1926; condecoración de la Orden de Vasco Núñes de Balboa en el grado de Comendador, por la República de Panamá, 1952; Diploma de la Asociación Escuela de Odontología de la Universidad de Guayaquil, 1955; también se otorga el nombre “José Miguel Varas Samaniego” al aula de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, hecho ocurrido en diciembre de 1976, condecoración Al Mérito en el grado de Gran Oficial (República del Ecuador) el 13 de junio de 1983, entre otros.
Programa
El programa a desarrollarse es el siguiente: 1.- Lectura del decreto ejecutivo mediante el cual el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, presidente de la República, confiere la condecoración nacional Äl Mérito”, en el grado de Gran Cruz, al Dr. José Miguel Varas Samaniego; intervención del Dr. Oswaldo Molestina Zavala, gobernador de la provincia del Guayas, en representación del presidente de la República e imposición de la condecoración. De parte del Dr. José Miguel Varas Samaniego, palabras de agradecimiento, y finalmente un brindis a los asistentes.