Vaquero Davila Jesus (1878)

Profesor quiteño de recordación agradable por su labor docente en el Colegio “Mejía”y en la Escuela de Bellas Artes, en las materias de Lógica y Moral y de Historia y Estética.
Sociólogo que incursionó en la realidad del país en busca de las causas para las consecuencias de la época. En este plano debe ser considerado como un lúcido tratadista, especialmente por sus obras “Aspectos Sociológicos”, 1930 y “Génesis de la nacionalidad ecuatoriana”, 1941. Atrayente y apreciable su “Síntesis Histórica de la Cultura Intelectual y Artística del Ecuador”.
Tratadista de cívica, amante y preservador del arte colonial, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia. En este rango de la Pedagogía, ampliada de acuerdo a los casos a las letras, vale enunciar estos otros nombres que recomienda en un comentario el Prof. Francisco Terán, pero que no se los puede considerar, como también a otros que constan en este Diccionario, como exponentes literarios; su inclusión se debe al deseo de dar una noticia más amplia, con fines didácticos hasta donde sea posible: Agustín Yerovi, César Vicente Velásquez, Francisco Vásconez, Nelson Aquiles Pons, Alfredo Ponce Rivadeneira, César Silva, Luis Aníbal Sánchez, Luis Mendoza Moreira, Esperanza Matheus de Peña, Luis León, Ramón Insua Rodríguez. Todos ellos merecen nuestro respetuoso recuerdo y admiración y, seguramente, un estudio prolijo cuando se aborde con amplitud el estudio de las ciencias de la educación.