Van Ischot, Charles.

Años más tarde el Ingeniero Señor Van Isschot, encontró el mercurio en la arena del mismo río de Pozuelos, algunas leguas más abajo de Pacana, en forma de globulitos sumamente pequeños, y juntamente con un poco de oro. El Ingeniero CH. Van Isschot ejecutó en 1890, comisionado por la “Compañía Exploradora” de Guayaquil, tales trabajos serios en los lavaderos de Collay. En 1890 el Señor Van Isschot ensayó los bancos de Matanga y encontró 2.60 gramos de oro en un metro cúbico, en término medio. El terreno de acarreo le pareció bastante superficial y de poca extensión horizontal, diseminado por las orillas del río. El Señor Van Isschot hizo en 1890 estudios largos sobre el terreno aurífero de Collay, su extensión, potencia y riqueza en oro. El distingue tres zonas o épocas de la formación, alcanzando en cada una de las capas de acarreo la potencia de 6 a 12 metros, según la localidad. La zona inferior es la más trabajada por los antiguos, en ella se encuentran las galerías abandonadas y aguadas. Concluye el Señor Van Isschot diciendo: “A pesar de la pobreza relativa de los bancos auríferos de Collay, consideramos que su explotación podría ser ventajosa, si se pudiera ejecutar el lavado en gran escala”.

Grupo de minas de la “Compañía Minera Nacional Fénix”. De este grupo muy interesante, el señor S. Tejada da las noticias siguientes:

Está situado a tres horas de distancia al N. de Zaruma en el barrio llamado “Minas Nuevas” nombre puesto al lugar por los españoles cuando, prosiguiendo éstos sus exploraciones descubrieron y trabajaron las de dicha región.

la tradición de antiguas Explotaciones en ese sitio minas eran , hasta el año de 1887 fueron descubiertas que del Distrito de Zaruma hicieron el laborioso ingeniero señor Van Isschot de estos “Apuntes”, por cuenta de la “Compañía Exploradora”, de Guayaquil de este descubrimiento la Compañía obtuvo la propiedad de este importante grupo con el nombre de “Concesión Fénix”.

Esta se compone de ocho minas: “Cristina”, “Mercedes”, “Francesa”, Zancudo”, “Caridad”, “Fénix”, “Leonor” y “California”; todas ellas unidas y tocándose en sus linderos.

Trabajos de la exploración en la mina “Favorita”. Se constituye en Guayaquil la “Compañía Exploradora”; y se llama del Perú al ingenio Sr. Carlos Van Isschot. 1887 – Viene del Perú con cateadores del Distrito Mineral de Hualgayoc, el Sr. Van Isschot y por el autor de estos apuntes por cuenta de la “Compañía Exploradora” Descubrimiento de la mina “Zancudo”.