Urvina Viteri, José María.

  • Los dos caudillos que eran mal vistos en el país, fueron expulsados por el Presidente en uso de sus atribuciones constitucionales, Otamendi al Perú y Urvina a la Nueva Granada (1.835 por Rocafuerte).
  • Comprometidos en 1845 para la Revolución estaban Gral. Urvina en Manabí, del Coronel Domitilio Méndez en Esmeraldas, del Coronel Germani en Loja, de los señores Valdivieso y Heredia en Cuenca, del Coronel Ambrosio Dávalos en Riobamba, de señor Vicente Flor en Ambato, del Señor Gabriel Álvarez en Latacunga.
  • El 1 de Abril de 1.853 otro ex-alumno, José María Urvina, siendo Presidente de la República dicta un decreto restablecido la Escuela Náutica, “bajo la enseñanza de un profesor científico y la inmediata inspección de la Comandancia General de Marina.
  • Su Partida de bautizo en el libro 36, pág. 22 vuelta de bautismos de la parroquia del Sagrario de esta Capital,. Dice Así: ” En trece de mayo de mil ochocientos ocho. Yo el Prebendado de esta Sta. Iglesia Catedral, de licencia de los Señores Curas Rectores. Bauticé, puse 6leo y crisma a José María Mariano Segundo hijo natural de D. Gabriel de Urvina, Contador Rl. y de Da. Rosa Viteri. Fue su padrino el Sr. Canónigo de Merced D. Joaquín Anda Viteri, quien sabe su obligación, para que conste lo firmo- Mariano Batallas”.- Urvina fue pues quiteño.