Urriez Manuel.

En 1.812 el pueblo enfurecido: sacó al Conde Ruiz de Castilla de la Recolección de la Merced, arrástrale, entre mofas y martirios, hasta la plaza Mayor. Salvóse por intervención de prominentes patrio tas, para después de tres días caer fulminado, acaso, por una buena dosis de veneno, proporcionada al asesino de Agosto por el médico 1lamado a aliviar sus dolores. (Quito).

URRIES : Manuel Conde Ruiz de Castilla ,derrocado del Gobierno de la Audiencia el 10 de Agosto de 1.809, aceptó después la presidencia de la Junta Superior (revolucionaria) , por Acta del 29 de Septiembre de 1.810, en cuyo puesto duró hasta el 9 de Octubre del mismo año, y fue en esos días que autorizó con su firma los despacio para don Carlos Montufar cano Jefe General de la expedición contra el Gobierno de Cueca, y de los Jefes y Oficiales de los jóvenes que compusieron el Regimiento de caballería que puso en jaque, sitiándola en Latacunga, al Ejército del General Montes.

Conde de Fuiz de Castilla, Presidente de la Real Audiencia de Quito, después de los asesinatos de Quitó y la muerte de los próceres, dos meses después, el 9 de Octubre de 1.810, presidente quiere simpatizar con la Universidad ultrajada y con el pueblo saqueado y asesinado en la sangrienta jornada del 2, obsequiando una imprenta a la Universidad, que tuvo que ser aceptada, encargando de su dirección a Juan Larrea, lo que no impedía tener mal vistos y custodiados a los profesores que simpatizaban con los “insurgentes”.