Treviño Delfin.

Los Generales Plutarco Bowen y Treviño, pertenecientes al ejercito liberal en campaña, habían intentado una revolución contra el jefe Supremo General Alfaro, cuyo intento había fracasado. Como colaboradores de El Cometa figuraban los Sres. Delfín Treviño. En 1.889, apareció el diario la Sociedad Liberal Republicana, siendo Prosecretario Dn. Delfín B. Treviño. Una noche, dice Julio Troncoso, 1e soltó al Presidente la saeta a su Ministro de Gobierno,. “Sr. Ministro le dijo sarcástico y tronante el Dr. Tamayo al & General Treviño le vendo el silloncito y a crédito o si desea, se lo regalo. El Ministro rojo como un ají piquiucho, le replicó: “Está muy bien en su poder, señor Presidente”. Pero tres meses después, Treviño estuvo marchándose como Ministro a Ítala y ocupó su cartera el Dr. Francisco Ochoa Ortiz.(E6).

===1.912, E1 “Comité Juan Montalvo” reasume su labor, al cabo de algunos años, bajo la presidencia del Señor General D. Delfín B. Treviño: es una noticia grata para los liberales ecuatorianos y los admiradores del inolvidable escritor ambateño. (13).

El Dr. Luis Felipe Borja, quien el 10 de Octubre de 1.896, ya tuvo que emplear el arma de su ciencia política para salvar del patíbulo a dos militares caídos en desgracia ante el nuevo régimen: los generales Plutarco Bowen y duanu, Treviño, liberales, quienes fueron acusados de conspirar contra el Consejo de Ministros de Gobierno de Alfaro. EGE 6)El Dr. Luis Felipe Borja, quien el 10 de Octubre de 1.896, ya tuvo que emplear el arma de su ciencia política para salvar del patíbulo a dos militares caídos en desgracia ante el nuevo régimen: los generales Plutarco Bowen Treviño, liberales, quienes fueron acusados de conspirar contra el Consejo de Ministros de Gobierno de Alfaro. (E6)