TINAJERO VILLAMAR: Fernando


TINAJERO VILLAMAR FERNANDO (1940)
Nació en Quito el 5 de enero de 1940.
Doctor en Filosofía, Praga. Profesor de Estética y de Crítica de Arte, Universidad Central del Ecuador. Profesor de Antropología Cultural, Universidad Católica, Quito. Secretario General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1966-68). Subdirector del Instituto Andino de Artes Populares (1977-78), Ecuador. Experto de la UNESCO en Políticas Culturales, fue a cumplir su misión en Budapest, en 1968, y en París, en 1969. Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes del Ecuador. Dictó cursos sobre Literatura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad Komensky, Bratislava, Director de la Revista «Indoamérica».
Miembro del Consejo de Redacción de «La Bufanda del Sol». Ha escrito en varias revistas como «Letras del Ecuador», Quito; «Papel Literario», Caracas; «Gallo Ilustrado», México.
Autor de «Más allá de los dogmas», 1967, edición de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, libro en el que hace planteamientos valientes y científicos en torno a la praxis social y que inaugura, ciertamente, una época de análisis objetivos, en nuestro país acerca de varias disciplinas. En 1977, la Universidad Central del Ecuador le concedió el Premio Nacional por su novela «El Desencuentro», editada a fines del mismo año y que hace reconocer a Tinajero un maestro no solamente en la disquisición teorética de la materia social, sino en la narrativa. Uno de los elementos de mayor preparación y capacidad de las nuevas generaciones.