TERÁN VERA: Benjamin


-En marzo de 1946, el doctor Velasco Ibarra y su ministro de Gobierno Carlos Guevara Moreno dieron un “golpe”. En agosto de 1946 fui nombrado para reemplazar a Guevara Moreno, quien propuso mi nombre. Tenía 30 años y venía actuando como visitador general de la Administración desde marzo.
-¿Qué tal el ministerio con Velasco Ibarra?
-Admirablemente bien en los primeros meses. Luego tuve algunas dificultades con el doctor Velasco Ibarra, por la diferencia de temperamentos. Yo estoy tranquilo. El problema final fue durante una interpelación al ministro de Obras Públicas, Jorge Montero Vela. Un ingeniero amigo del Ministro hizo un disparo y ordenó su detención. El doctor Velasco Ibarra dispuso que ordenara la libertad.
¿Y usted se negó…? Bien.
–Le manifesté, con el mayor respeto, que sería mi sucesor quien lo haga. Presenté la renuncia en marzo del 47. Poco después, la Asamblea me eligió vocal del Tribunal Supremo Electoral y este me eligió su presidente.
–Felicitaciones, doctor Benjamín. ¿Otra función importante?
-En agosto de 1947 se produjo el segundo derrocamiento del doctor Velasco Ibarra, por obra del coronel Carlos Mancheno. El vicepresidente de Velasco Ibarra, Mariano Suárez Veintimilla, se constituyó en el abanderado de la constitucionalidad y nombró un gabinete simbólico, en el que constamos Camilo Ponce Enríquez, José Vicente Trujillo, José Miguel García Moreno, Ruperto Alarcón Falconí, Angel Baquero Dávila y este servidor, como ministro de Gobierno.