TERAN NICOLLADE: Francisco


TERAN NICOLLADE FRANCISCO (1904)
Una de las más recias personalidades en el estudio de ia Geografía ecuatoriana es el Prof. Francisco Terán, también preocupado por la Historia, ciencia a la que aborda con bastante naturalidad. Alterna la docencia superior con el periodismo de opinión. Uno de los valores ciertos y positivos de la ecuatorianidad.
Nació en Tabacundo, Cantón Pedro Moncayo. Realizó estudios secundarios en el Seminario de San Luis regentado entonces por los religiosos lazaristas, dirigido por los distinguidos educadores P. Mariano Madonía y, luego, por el P. Andrés Target, que imprimía profunda influencia francesa a su labor educativa. Continuó luego en el Colegio San Gabriel de los Jesuitas, sin poder optar en este plantel el bachillerato, en razón de no haber obtenido la matrícula en el Instituto Nacional Mejía desde el primer curso, como lo disponen la Ley y Reglamentos de entonces. Por estos antecedentes, ingresó al Instituto Normal Juan Montalvo donde se graduó como Profesor Normalista. Más tarde ingresó en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central, en la Especialidad de Historia y Geografía, donde obtuvo el Título de Profesor de Enseñanza Secundaria en aquella especialidad.
Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, con una de las becas concedidas a dirigentes de la educación de América Latina, por el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Trabajó con la UNESCO en la Misión de Asistencia Técnica de Nicaragua. Actualmente actúa como Profesor de la Universidad Central, en la Facultad de Ciencias Administrativas. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Columnista de “El Comercio de Quito”..
Ha publicado las siguientes obras: “Historia y Geografía del Oriente Ecuatoriano”, en asocio con Óscar Efrén Reyes, Talleres Gráficos de Educación, Quito, 1939; “Esquema de Geografía Física del Ecuador”, Ministerio de Previsión Social, Quito, 1942; “La realidad histórico-geográfica de Tumbes, Jaén y Mainas”, Imprenta Nacional Quito, 1942; “Esquema geográfico de la URSS”, Editorial Quito, 1945; “Geografía del Ecuador”, texto para colegio secundarios que en 1980 alcanzó su décima edición; “Ecua dor Andean Mosaic Colaboración: El país de la latitud 0°. la Costa y el Oriente), editado por Rolf Blomberg.
Estocolmo, Suecia, 1952; “La Enseñanza del Idioma Nacional en la Educación Media”, Imprenta del Ministerio de Educación, Quito, 1961; “Enciclopedia Larousse: Capítulo referente a la Geografía del Ecuador”, Labrairie Larousse, Política”, Casa París, 1962; “Africa, visión panorámica de su Geografía Política”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1961; “Geografía e Hidrografía de la Hoya del Guayllabamba”, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, D. F.1962; “Breve visión geográfica del Ecuador”, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1957; “Geografía de Nicaragua”, con la colaboración del Dr. Jaime Incer, Banco Central de Nicaragua, Managua, 1964; “Geografía Dinámica (parte correspondiente a Asia, África y Oceanía, en cooperación con los Profesores A Perpillou, L. Pernet y A. C. Rampa), texto preparado para el Ecuador, de acuerdo con el programa oficial, Editorial Kapelusz, Buenos Aires; “Viajemos por América” (Colección geográfica visualizada) de Levi Marrero, colaboración con el capítulo correspondiente al Ecuador, Cultural Centroamericana, S. A., Miami, U. S. A., 1967; “World Atlas of Agriculture” (Monografía con el mapa respectivo correspondiente a Nicaragua), Publicación del Centro de Geografía Agraria de la Universidad de Verona, Italia, 1969; “Páginas de Historia y Geografía” (Premio Tobar), Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1973; “Nuestras lagunas andinas”, cuaderno de divulgación cultural de la Sección de Geografía e Historia, Casa de la Cultura, Quito, 1978; coautor de “Maravilloso Ecuador”, Círculo de Lectores, España, 1979. En su vida intelectual es digno de resaltar un hecho: por sostener propias ideas su obra “Geografía de los Países del Grupo Andino”, Edit. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1976, fue impedida de circular, lo que da como consecuencia un aspecto para la meditación y el análisis serio. En plena madurez el Prof. Teran sigue incansablemente en su apostolado.