SUAREZ ALZAMORA; Maria Mercedes


Nació en Quito en Junio de 1820, vivió desde 1849 en las actuales (Venezuela-orales (casa ya desaparecida y que heredó a su madre) donde murió de pulmonía el 19 de Abril de 1.883 a la una de la tarde , siendo enterrada en El Tejar y más tarde depositada en la bóveda bajo el altar Mayor de la Merced.
Fue una mujer extraordinaria «ejemplo de virtud, de austeridad de callado sufrir, de abnegación, de pobreza evangélica, de cumplimiento heroico de su deber de educadora» (Boletín 112 de la Academia de Historia) . Fue superiora de la Congregación de Mariana de Jesús en Quito por algunos años «Compuso un libro en que se contiene la vida íntima de Jesucristo» (Homenaje citado, pág. 24), se dice que tuvo el don de la profecía (el terremoto de Imbabura, el envenenamiento del Arzobispo Checa, el futuro de su hijo), mortificaba su cuerpo con cilicios y disciplinas que aún se conservan; su mismo hijo nos dice: «se proveía de recursos para la vida, tejiendo cordones de lino para att cíngulos de los sacerdotes» (pág. 304 del Homenaje) y en sus Memorias Íntimas: «Tan pobre estaba mi madre, que la Conferencia de San Vicente de Paúl se había compadecido de ella y la socorrió cada semana con una pequeña limosna. La policía le había concedido el privilegio de exoneración de la contribución de alumbrado público «su lecho ordinario reducido a una alfombra vieja. Su vestido exiera un hábito negro, recibido de limosna o comprado a crédito a alguna señora que lo había usado ya antes: su alimento se reducía a un poco de sopa en agua».

Fué además la madre del Arzobispo poseedora de gran vocación histórica, pues llevaba un diario de los acontecimientos especialmente de tipo político que se sucedían en la ciudad. verdaderamente fue la modeladora del espíritu de su hijo a quien le transmitió cualidades de valor extraordinario. Casó el 26 de Abril de 1843 con su primo Manuel María González Suárez.