Solís Castro José

Datos biográficos de José Solís Castro.

Lugar y fecha de nacimiento: Machala, junio 5 de 1931.

Parentezco inmediato: casado con Enriqueta Decker Herrera, ecuatoriana. Ha procreado tres hijos: José Enrique, Pedro Yuri Rafael y Julieta Mariacielo, los dos primeros casados con Mónica Dueñas Jurado y Olga Gavilanez, respectivamente. Son sus nietos: Petronio José y Desiree Solis Dueñas y Alberto David Solís Gavilanes. Sus padres son: José Félix Solís Ocampo, fallecido, e Hilda Castro de Solis. Son sus Hermanos: Alejandro, Sergio Enrique, Luis Alfredo, Camilo Bolívar, Marco Antonio y Luz María Solís Castro de Gamboa, todos casados a excepción de Marco Antonio. Otro hermano, Julio César, falleció.

Estudios: cursó la primaria y parte de la secundaria en su ciudad natal, en la ecuela Simón Bolívar y en el Colegio Nueve de Octubre, respectivamente Se graduó de Bachiller en el Colegio César Borja Lavayen – nocturno – de Guayaquil, y realizó sus estudios universitarios en esta misma ciudad, en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo el título de Abogado. Ha concurrido a cursillos y participado en seminarios de Ciencias Sociales en varios países.

Labor periodística y literaria: ha colaborado y colabora en diversos diarios y revistas del país y del extranjero. Fue Corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias TASS, en el Ecuador, desde 1962 a 1973. Durante varios años colaboró con los programas para el extranjero de Radio Moscú. Es editor de El Chasqui de la Paz, órgano del Consejo Ecuatoriano de la Paz.

Poeta, ha escrito algunos libros en colaboración con poetas ecuatorianos, entre ellos, La Tierra en Llamas – 1957 -, Los Poetas del Ecuador Cantan a Cuba – 1963- . Sus poemas han aparecido en publicaciones internacionales y en antologías, entre éstas, Poema a la Revolución Cubana, editado en 1981 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es autor de la selección y compilación de poemas a la paz, editado bajo el título Poesía Mundial contra la Guerra Nuclear, así como de Testimonios Ecuatorianos sobre la URSS, editados ambos por la Universidad de Guayaquil, en 1987 y 1988, respectivamente.

Entre las distinciones recibidas por su labor literaria están: Primer Premio de los Juegos Florales Vicentinos – 1957 -, cuando era estudiante secundario y Segundo Premio en el Festival Universitario de las Letras.

Labor docente: actualmente, desde hace varios años, es Profesor de las Universidades de Guayaquil y Laica Vicente Rocafuerte, en cuyas Factultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales dicta las cátedras de Sociología y Derecho Político, respectivamente.

Militancia y dirigencia en organizaciones sociales y políticas: Desde muy jóven militó en la Juventud Comunista del Ecuador, de cuya dirección nacional fue miembro. Luego, ingresó al Partido Comunista del Ecuador, siendo electo en 1962 miem