SILVA ORQUEDA: Rafael Euclides


RAFAEL EUCLIDES SILVA ORQUERA nació en Machachi el 28 de noviembre de 1917. Hijo del hogar formado por el señor Rafael Silva Calderón y de doña Zoila Orquera. Está casado con la señora Adelina Morales Rivas y tienen como única descendiente a la doctora Cecilia Silva Morales de González.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Blas, en Quito.
La secundaria la cursó en el Colegio San Luis, de los Padres Jesuítas. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Central de Quito y en la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo su título de doctor en Jurisprudencia.
Ampliamente conocido en el Ecuador y en el Exterior por su obra de historiador, periodista, catedrático universitario y como uno de los contactos científicos y técnicos en Peleografía y Neografía, llamada ésta en los medios judiciales Caligrafía. Pertenece a la Academia Nacional de Historia, como Miembro de Número. Fue Miembro de Número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, institución a la que pertenece dentro de las secciones de Historia y Ciencias Jurídicas. Asesor Jurídico de la Confederación Nacional de Periodista.-
Como catedrático universitario ejerció la Cátedra desde muy joven en la Facultad de Filosofía y Letras, y luego, en la Facultad de Jurisprudencia de las universidades Católica y Estatal de Guayaquil. Como historiador ha publicado numerosos estudios históricos en revistas especializadas del país y el exterior, destacándose entre sus obras «El Dorado Amazónico», estudio de incorporación al centro de Investigaciones Históricas de Guayaquil. «Biogénesis de Santiago de Guayaquil», considerado en la Bibliografía Nacional como uno de los mejores aportes literarios e históricos y así receptado con éxito en los medios académicos de España e Hispanoamérica. “Biogénesis de Cuenca”, publicado con motivo de los catorce años de fundación de nuestra Atenas. El Ilustre Municipio de Cuenca le declaró su hijo adoptivo ilustre y le confirió una condecoración por este aporte histórico, jurídico y sociológico, al igual que la Ilustre Municipalidad de Guayaquil lo ha galardonado por su dedicación a los anales de la ciudad, concretada en publicaciones como “Viñeta de Antaño», de la mudanza en Guayaquil. “La Contribución del Cabildo de Guayaquil en el Progreso de la Ciudad», «Guayaquil Colonial Moderno» y “La Fundación de Guayaquil», publicada en varias versiones, lo que le valió sobresalir como uno de los mejores polemistas.
Como Paleógrafo hizo la traducción de las Actas Antiguas del Cabildo Colonial de Guayaquil en 42 tomos. Como abogado y jurisconsulto ha ejercido la profesión, dedicándose a los asuntos civiles y mercantiles, y como realización de sus inquietudes jurídicas ha publicado varios estudios sobre la antigua Legislación de la Colonia y sobre la vida administrativa de la antigua Audiencia de Quito. Su libro «Derecho Territorial Ecuatoriano» es una de las obras nacionales definitivamente. Ha triunfado en varios cursos nacionales e internacionales, como el promovido por el Ateneo Ecuatoriano en Nueva York, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el Ministro de Defensa, por la Superintendencia de Compañías, por el Diario El Universo, entre otros. Su libro premiado «El Tratado de Guayaquil”, por su valioso contenido jurídico e histórico, fue publicado por el Banco Central.
Su entusiasmo de servicio a Guayaquil; al igual que antes puso todo su dinamismo juvenil en la Biblioteca Nacional de Quito, en el Archivo y Museo Nacionales y en el Ministerio de Educación como Subsecretario, renovador de caducos sistemas burocráticos y educativos. Integrante del grupo de fundadores del Diario La Hora y la Nación, donde se desempeñó como Jefe de Redacción; además fue redactor del Diario El Comercio y El Día, en Quito, El Universo y el Telégrafo, en Guayaquil.