SEVILL: Tomás


Estudió en el Colegio de San Luis de Quito, y muy joven concurrió al sitio de Mocha para colocarse en lugar avanzado oponiéndose a la invasión del General Montes en 1812. Igual conducta manifestó en la primera jornada de Huachi como jefe de una partida de Caballería mal armada, pero que supo conducirse con valor. Siete de sus subordinados que le acompañaron en retirada a Tisaleo perecieron al tercer día del combate, el 24 de Noviembre de 1820 por la noche. No quisieron rendirse al Estado Mayor que marchaba a’ Guaranda e insistieron en proclamar la Libertad dice el Coronel Tamaris en la reseña de este día, y todos fueron acuchillados, abrieron eterno sepulcro al Despotismo”…..
Después del triunfo de Pichincha desplegó su actividad para facilitar la marcha de las tropas destinadas a la Campaña de Pasto. El año de 1825 emprendió la ardua empresa de abrir un socavón que diera paso directo al río para facilitar el tráfico que con frecuencia se veía interrumpido por las crecidas del Ambato. Tan escrupuloso fue al presentar las cuentas de los dineros invertidos en esta obra, que duró algo más de cuatro años, que no satisfecho con la aprobación municipal, solicitó que las estudiara el Dr. Rafael Albornoz para librarse como él decía, «de los tiros censurados de algunas lenguas dolosas que no faltan». El 16 de Junio de 1831 emitió el Dr. Albornoz un informe favorable.
Con igual entusiasmo emprendió el ensanche de la población y rectificó la calle Real, hoy calle de Bolívar empleando los medios necesarios para que los dueños de casas cedieron a sus enérgicas insinuaciones.
Murió muy anciano dejando establecidas a sus tres hijas, que han sido el ornamento del estrado ambateño. Mercedes se casó con el Dr. Juan Arias Astórsiga; Manuela, con el Dr. Francisco, hermano mayor de Dn. Juan Montalvo; y Rosa, con el Dr. Constantino Fernández. Esta última matrona heredó el espíritu del padre, y fue la que organizó la toma del Cuartel de Ambato el 13 de Junio de 1882, con que se dió principio a la campaña de la Restauración en el Centro de la República./