SANTOS DITTO JOSE

POLITICO Y ESCRITOR.- Nació en Guayaquil el 13 de Enero de 1943. Hijo legítimo del Dr. José Santos Rodríguez cuya biografía puede verse en este diccionario y de María Elena Ditto, guayaquileña.
El mayor de nueve hermanos, muy niño fue llevado por sus padres a Bahía de Caráquez y de cinco años ingresó a la escuela Juan Montalvo del profesor Sucre Mieles García “para aplacar mi sufrimiento por el matrimonio de mi tía Rita Santos Rodríguez quien me mimaba mucho”.
De doce años siguió la secundaria en el Colegio Nacional Mixto Eloy Alfaro y tuvo por compañeros a su hermano Roberto, Nicolás Cassis, Samuel Belletini, con los cuales editó varios números de un periódico cultural y político llamado “El Demócrata” en el que colaboraron Julio Vera Andrade, Eddi Brazo Castro y Octavio Castro. También dirigieron la radio “T. L. Kit” que revolucionó el ambiente pueblerino de Bahía.
Era un estudiante politizado que participaba en huelgas y en paros, hacía concentraciones de solidaridad en las calles para respaldar a sus compañeros de Chone y Portoviejo contra el gobierno o en apoyo a nuestros derechos territoriales ante la actitud egoísta de la OEA que se negaba a intervenir en el problema fronterizo con el Perú. Por eso salía hacia el Obelisco central al grito de “Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea” y otras consignas pro Fidelistas. Al mismo tiempo era un joven soñador y aficionado a la poesía de Pablo Neruda que gustaba contemplar el mar en compañía de sus amistades y así fue como enamoró a varias muchachas hermosas.
En 1958 encabezó el Comité estudiantil para elegir a Susana Andrade reina del Colegio. El 59 formó parte de una delegación que se trasladó a Guayaquil y en un buque de la armada conocieron las islas Galápagos, Exonerado de asistir a la premilitar por sufrir de una hernia inguinal, fue con su hermano Roberto a un cuartel de Portoviejo, de donde los sacó su padre que estaba de Diputado para que pudieran rendir sus exámenes de Bachiller.
Ese año pasaron a residir en el puerto principal en una villita de las calles Primero de Mayo y Tungurahua frente al Parque Guayaquil. Su padre estaba de profesor universitario y le matriculó en Jurisprudencia; desde entonces luchó abiertamente contra los elementos menendistas enquistados en la Facultad, con Jaime Roldos Aguilera, Franklyn Verduga Vélez.
En 1961 fue electo uno de los Vicepresidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE con Francisco Huerta Montalvo, Ramón Verduga y César Sacoto. Ese año se desató la reacción contra el Alcalde Pedro Menéndez Gilbert y en una manifestación encabezada por Alfredo Mancero recibió el golpe de una bomba lacrimógena de largo alcance en el sector izquierdo del pecho, salvándose de morir porque el proyectil rebotó en su cuerpo y fue a reventar en un carro. Inconciente le llevaron al Hospital y despertó en una camilla con muchos dolores. El Dr. Ángel Ahuad Herales le succionó la sangre del derrame interno y el Dr. Gustavo Arosemena Monroy lo vendó porque tenía dos costillas rotas.
En 1965 contrajo matrimonio con María Elena Santos Balda su novia de Bahía de Caráquez y ha tenido cuatro hijos. También comenzó a trabajar con su padre por S/.800 mensuales y comisiones cada vez que tenía que viajar a provincias. En 1967 se graduó de Licenciado. El 68 fue nombrado Promotor en el Instituto de la Reforma Agraria en Guayaquil (IERAC) con S/.3.000. Ocho meses después y a causa de injustas actitudes de los directivos de Quito, a principios de Marzo de 1979 se tomó con otros funcionarios el edificio del IERAC en Guayaquil y constituyeron con la FEUE y la FESE, los sindicatos de trabajadores municipales, organizaciones campesinas como la FETAL y el ACAL, el llamado “Frente Obrero Campesino Estudiantil”, pero les desalojó la fuerza pública siete días después.
El 29 de Marzo de 1969 lanzaron un Manifiesto al país y las autoridades le dieron el pase a la provincia de Carchi obligándole a renunciar. Así fue como entró a la lucha en favor del campesinado en el Ecuador. La “Asociación de Cooperativas Agrícolas del Litoral” ACAL. le nombró su Asesor Jurídico.
Estudió la teoría y la Ley Agraria que en la Universidad de Guayaquil aún no se enseñaban, amistando con varios autores internacionales, entre ellos el profesor Antonio C. Vivanco de la Universidad de Buenos Aires y autor del proyecto de Código rural argentino.
En Abril de 1971 se incorporó de Abogado aunque ya venía ejerciendo bajo la asesoría de su padre desde años atrás.
En 1973 fue llamado a dictar la cátedra de Derecho Agrario en la Universidad de Guayaquil por renuncia del titular Guillermo Amat Villacís y alcanzó la titularidad en concurso de Merecimientos dos años después.
En 1975 dio a la luz su ensayo “Aspectos fundamentales de la Reforma Agraria” en 29 págs. ilusionado por la cruenta lucha del campesinado del litoral, primer trabajo que le hizo ver las posibilidades de escribir otros más enjundiosos y significativos.
Ese año fue designado asesor Jurídico de la Unión de Cooperativas Industriales y Mercadeo Arrocera URCIMA.
En 1980 empezó a organizar un movimiento político para terminar con la Ley de Cooperativas que contiene la mordaza que evita que el sector rural mayoritario participe en política. Habló en programas radiales, visitó recintos acompañado de su padre y hermano Arturo, redactó la Declaración de Principios y el Plan de Gobierno, difundiéndolos. El Partido llamaría PUN, siglas que significan Partido de la Unidad Nacional pero no llegó a tener las cincuenta mil firmas exigidas por el Tribunal Supremo Electoral.
En 1981 publicó “La Contrareforma agraria en marcha” en 15 págs. y construyó un segundo piso sobre la villa de su tia política Rosa Blanca Balda Brignardelli, con un préstamo a la Mutualista Previsión y Seguridad.
En 1982 sustentó la tesis doctoral “Fundamentos Jurídicos y Sociales para la expedición de un Código Agrario en el Ecuador” publicada en la Universidad en 198 págs. como la mejor tesis de ese ano y fue electo Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia.
En 1983 revivió con otros políticos más al Frente Amplio de Izquierda FADI. siendo uno de los tres Vicepresidentes Nacionales.
En 1985 sacó “Nuevos obstáculos para detener la Reforma Agraria” en 72 págs. y se separó del FADI con varios dirigentes para constituir el Partido de Liberación Nacional o Fadi rebelde como la prensa dio en llamarles.
En 1986 apareció su mejor libro titulado “Leyes y sangre en el agro” en 330 págs. donde expuso las argucias de ciertos propietarios para confundir las normas del Derecho Agrario con el Civil, a fin de entorpecer la agilidad que requiere el procedimiento de afectación de los predios arroceros, al tenor de lo dispuesto en los decretos 1.001 de Velasco Ibarra en 1970 y 840 de la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara en 1975, de suerte que a su criterio es necesario insertarlos en la Ley de Reforma Agraria Excelente aporte jurídico aunque no carece tampoco de sentimiento pues su autor revive los días de dolor que le tocó pasar en las luchas campesinas recuperándolos para la memoria colectiva. También rescata los nombres de numerosos luchadores anónimos por la liberación popular.
Historia vibrante y emotiva escrita por un narrador de oficio escapado hacia la aridez de la jurisprudencia. Finalmente se encuentran varias semblanzas de destacados líderes campesinos, quedando como mensaje los abusos que comete el IERAC. y otros organismos de gobierno en el país y fue declarado libro del mes.
En 1988 hizo activa campaña por el candidato presidencial Frank Vargas Pazzos que no triunfó y lo nombraron Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.
En 1990 fue designado Director Provincial del Guayas de Liberación Nacional y candidatizado a Diputado recorrió los recintos campesinos del Guayas sin poder competir con las grandes campañas millonarias de los trust de nuestra política, orquestadas a través de los diarios, canales de Televisión, estaciones de radio y revistas del país. Por eso estima que no vale la pena volver a intervenir.
En 1991 editó “La Lucha de los campesinos arroceros por la Reforma Agraria” en 170 pags. con los antecedentes históricos expuestos en forma por demás objetiva, grandes verdades que aún no son tomadas en cuenta por el país.
En 1992 publicó “Los Reglamentos Agrarios. Su inconstitucionalidad” en 210 págs. sobre tan valiosas fuentes para la reforma de la ley, que en muchos casos – inclusive – han desbordado el marco legal, alterando o reformándola. También trata sobre las dos leyes de la Reforma Agraria, la de 1964 de la Dictadura de la Junta Militar y la del 73 de Rodríguez Lara y la nociva acción del Tribunal de Garantías Constitucionales con sus reiteradas violaciones a la norma y el deliberado propósito del ejecutivo de turno para forjar obstáculos a la libre aplicación de la Reforma Agraria en el Ecuador.
Era un abogado agrarista que ejerce su profesión a tiempo completo. Contextura gruesa como su madre, sensible, nervioso, extrovertido y hasta novelero; gusta poner gran responsabilidad en sus trabajos. Le agrada el hogar, hacer crucigramas, adora a sus nietos.
Canta y lo hace en reuniones familiares. Los lunes de tarde bebe con sus amigos campesinos en veladas de guitarra, recitaciones, política y canto, donde se cuentan chistes y se ponen apodos, pues jamás se ha desligado de la dirigencia campesina.
El 7 de Diciembre de 1994, fue designado presidente ejecutivo de la recién fundada ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE DERECHO AGRARIO, A.E.D.A..
En 1994, publica un nuevo libro, DERECHO AGRARIO: REFORMA Y DESARROLLO” de 224 págs. y el 97 “Derecho Agroambiental2 en 31 págs. con su conferencia dictada en San José de Costa Rica y en Perú. El 2015 ocupó la Subsecretaría de agricukltura con el Ministro Ramón Espinel Chiriboga.
El 2006 fue condecorado por la municipalidad de Bahia de Caraquez. El 2017 fue designado Jefe de las oficinas de la contraloría en Guayaquil y para el terremoto que avoló la provincia de Manabí del 16 de abril del 2016 formó parte de una agrupación cívica formada en Bahía de Caraquez para reclamar por la falta de atención de lo poderes públicos. Vivía con los suyos en un villa propia en la vía a Samborond´´on y tras corta enfermedad falleció en Guayaquil infectado por el coronovirus el 3 de abril del 2020 a los 77 años de edad.