SALOMON OSORIO ALBERTO

DIPLOMÁTICO PERUANO.- Nació en el Callao el 15 de Noviembre de 1877. Hijo legítimo de Juan Salomón y de Magdalena Osorio.
Dedicado a la poesía y a las bellas letras mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de San Marcos, publicó en 1894 varias composiciones en verso en “El Perú Artístico” y el 96 en “La Neblina” que dirigía José Santos Chocano. El literato Domingo Martínez Lujan le dedicó una enjundiosa Nota en el No. 4 de esa revista.
En 1897 colaboró en “La Gran Revista”, el 99 en “Lima Ilustrada” cuyo Director propietario era Guillermo Stolde y en “El Radical”.
En 1902 se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas. El 4 publicó su tesis “La representación de las minorías”.
El 5 fue designado Profesor de Derecho Constitucional, cátedra que ejerció hasta el 11, en que fue electo Diputado por el Departamento de Andahuailas.
En Marzo de 1914 trató de ingresar a la Cámara, cerrada por la gendarmería y resultó herido. El 17 volvió a ser elegido por ese Departamento y ocupó la vicepresidencia de la Asamblea Nacional Constituyente. Poco después fue nombrado por el dictador Augusto B. Leguía para el desempeño del Ministerio de Justicia, preocupándose de la reforma carcelaria y del mejoramiento de las prisiones de Guadalupe y el Fortín.
En 1919 el Presidente de Colombia Marco Fidel Suárez envió de Embajador en Lima al Senador liberal Fabio Lozano Torrijos con el fin de solucionar el diferendo limítrofe de ambos países. Lozano conferenció con el Canciller Melitón Porras en Lima, mientras en Bogotá el Canciller colombiano Laureano García Ortíz lo hacía con el Ministro peruano Pedro M. Oliveira.
Fruto de dichos encuentros fue un mejor clima diplomático entre ambas naciones, fue electo Salomón nuevo Canciller del Perú en reemplazo de Porras y con el Enviado extraordinario de Colombia Antonio Gómez Restrepo y el Presidente Leguía abrió negociaciones directas.
El 24 de Marzo de 1922 suscribieron Colombia y Perú el Tratado secreto Salomón-Lozano, por el cual Colombia cedía al Perú la franja territorial recibida del Ecuador en 1916 por el Tratado Muñoz Vernaza -Suárez a cambio del trapecio de Leticia que le daba una salida directa al Amazonas.
Esa fue una gran victoria diplomática para el Perú y su Canciller Salomón pues, estando pendiente la solución del problema de las Provincias Cautivas (Tacna y Arica) con Chile y la demarcación definitiva de la frontera con el Ecuador, no era conveniente mantener abierto otro diferendo.
El Tratado se ocultó para ganar tiempo y conseguir la ratificación de ambas Cancillerías como efectivamente sucedió, mientras el Ecuador presionaba a Colombia para impedirlo. Fruto de ese nuevo fracaso diplomático ecuatoriano fue la ruptura de relaciones con Colombia. Años después el Perú conseguía la devolución de Tacna perdiendo definitivamente Arica que quedó para Chile.
Salomón había editado en 1920 el folleto en inglés “Perú, potencialities of economic development” y el 21 la refutación al Canciller chileno Barros Yarpa.
En 1925 dejó la Cancillería y viajó de Asesor de la delegación encargada de vigilar el plebiscito a realizarse en la Provincias cautivas. Ese año fue electo Senador por Junín y asesor de la Embajada del Perú en los Estados Unidos para la llamada Fórmula Mixta de arreglo limítrofe con el Ecuador.
En 1926 volvió al Ministerio de Justicia. El 31 perdió influencia a la caída de la dictadura de Augusto B. Leguía. El 40 editó un discurso de homenaje al ex dictador y el 46 “Mi fe democrática”, opúsculo más que ensayo. Por entonces presidía la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA. Murió en Lima el 7 de Abril de 1959 de ochenta y dos años de edad.