Robles Francisco

El gobierno de Robles se inició bajo aciagos auspicios. Muy pronto sufriría los embates de la oposición conservadora, que día a día cobraba más impulso y agresividad.

Por 1858, en momentos que el desprestigio del gobierno es ya muy grande, que cunde el desconcierto político interno, que la pugna por el poder entre los distintos sectores se acentúa, sea por mera coincidencia o porque el gobierno del Perú considera propicia la ocasión, lo cierto es que se agudiza el conflicto territorial con dicho país.

Por otra parte, Robles ha gobernado investido de facultades extraordinarias. El Congreso trata de suprimir tales facultades, proclives al abuso y atropello, pero por habilidosa maniobra del propio gobierno, el Congreso queda sin quorum antes de finalizar sus actividades.

El país entra en un caótico y oprobioso período histórico. Hay desorden, indisciplina, peligrosa desintegración.

En Abril de 1859 se subleva el General Maldonado, pero fracasa en su intento. En Mayo, en cambio, se subleva la policía, desconoce al gobierno y forma un triunvirato con García Moreno, Carrión y Arteta. Luego cambian los Miembros del triunvirato y García Moreno es nombrado Director Supremo de la Guerra. Las fuerzas de García Moreno chocan con las del General Urbina, siendo derrotado el primero. Salva la vida gracias a un gesto magnánimo de Veintimilla. García Moreno huye al Perú y trata de entenderse con el Presidente Castilla.

El 5 de Septiembre de 1859 se vuelve a establecer, en Quito, el gobierno provisional, pero el General Franco se proclama Jefe Supremo, en Guayaquil. Robles dimite, expatriándose a Chile, quedando el país en plena anarquía. García Moreno regresa del Perú y trata, infructuosamente, de convencer a Franco sobre la necesidad de un frente común. Desilusionado, avanza rápidamente, a la Sierra para unirse al Gobierno Provisional. En Riobamba encuentra ya a las fuerzas del Gobierno Provisional y asumiendo su jefatura, regresa a la Costa, con ánimo de someter a Franco. A poco es traicionaddo por las tropas que comanda, las mismas que vivan a Franco y a Flores. Este último se encuentra en el Perú. García Moreno es tomado preso, pero logra huir y regresar a Riobamba, donde consigue y organiza nuevas tropas con las cuales sorprende y somete a los insurrectos. Establece un Consejo de Guerra que juzga y hace fusilar al Teniente Palacios. luego regresa a Quito.

El 22 de Diciembre de 1859, Franco, en su ambición de poder, acepta un inicuo ultimátum del Perú y el 25 de Enero de 1860 firma el Tratado de Mapasingue, por medio del cual cede a aquel país gran parte del Oriente ecuatoriano.

Epoca fatídica y preñada de ignominia. Parecía que estaba declarada una competencia para deshonrar a la patria.

García Moreno, de acuerdo con los Miembros del Gobierno Provisional, ha escrito al Representante de Francia, Sr. Trinité, pidiéndole convertir al Ecuador en un protectorado de Francia, provocando un vergonzoso escándalo internacional. El General Flores, el odiado tirano que fuera