Rivas Iturralde Vladimiro (1944)

Latacungueño. Primer Premio “Medalla de Oro” Concurso Escrito del Libro Leído. (Intercolegial) 1962. Segundo Premio “Medalla de Plata” Concurso Escrito del Libro Leído (Intercolegial) 1963, “Diploma Especial de honor” por haberse distinguido durane el concurso escolar 1962-63 como “Cultivador de las Letras” en el Colegio “San Gabriel “. Secretario de la Academia Literaria del Colegio San Gabriel”, Jefe de Información del Centro Católico “A” y “Norte”. Crítico de Cine para el Diario “El Comercio”, por la Oficina de Medios de Comunicación (OMECO). Colaborador de las revistas: “Arco” de Bogotá y “Syrma” de Cuenca. Director de la prestigiosa revista “Agora”. Columnista ocasional de “El Comercio”. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Escribe en “Letras del Ecuador”.

Tiene publicado “El Demiurgo” 1968, libro de cuentos al cual la crítica brindó comentarios de los más honrosos.

“En su libro EL DEMIURGO que consta de 14 relatos y autoprólogo, que estimo está por demás , nos trae vivencias de la tierra. Allí está “La historia de Gaspar Alfonso Vidal, anarquista”, como él lo llama, que revive hechos conocidos en nuesro medio y que constituyeron una página trágica para sus protagonistas. La cabeza del anarquista en un escritorio de una oficina pública, terminó con una etapa de corrupción administrativa. Riva trata el suceso en buena forma. En “El error de un espejo ciego” el autor recorre con ojo imaginativo su subconsciente , se libera del tema concreto, busca y encuentra “la llameante mariposa posada sobre las mandíbulas del mono de piedra”. “Minúscula radiografía provisional” nos deja un sabor a derrota, que nos incita a poner remedio a la miseria de todos los días. “El Demiurgo”, aquella divinidad de la filosofía platónica, es el sacerdote católico que convive con el indio de la Serranía, que conoce de la importancia de ser hombre en un pueblo de hombres. Que cambia su reino invisible y el esfuerzo del mitayo, marginando la protección del amo – hacia mejores rutas -. Renuncia a su iglesia y la cambia por la recolección del maíz, la siembra y la cosecha. Buena relatística la de Rivas, en la que se nota influencia de Borges y Maupassant. Esperemos nos dé una nueva agradable sorpresa”. (Leonardo Barriga López: “Letras de Cotopaxi” 13-14, 1968).

Escritor que con paso firme está abriéndose campo, consecuente de su misión, ilustrado. Uno de los más respetados críticos de cine del país. Bastante tiene que esperar la Literatura de este jóven y real valor que es dueño de estilo limpio y magníficamente logrado.

En México, donde reside en la actualidad, publicó “Historia del cuento desconocido” y se anuncia que pronto aparecerá “Los Bienes”.