Rivadeneira Manuel.

Nació en Quito en la segunda mitad del siglo XVIII. El distinguido historiador manabita Dr. Wilfrido Loor dice, en uno de sus manuscritos, respecto de este ilustre sacerdote quiteño:

“El Dr. Manuel Rivadeneira, prócer del movimiento libertario manabita de 1820, asumió la Vicaría de Portoviejo el 5 de noviembre de 1799, y ejerció el cargo con ligeras interrupciones hasta el año de 1840 en que falleció”.

Tuvo parte muy sobresaliente en la causa de la Independencia de 1820.

En efecto, como Vice-Presidente de Electores de Portoviejo firmó el Acta de Independencia el 18 de octubre de 1820 cuando Portoviejo se adhirió a la causa de la Independencia de Guayaquil.

Fue Diputado o Elector de Portoviejo de 1822 – 1825.

En su calidad de Elector, en julio de 1822, intervino en la incorporación de Guayaquil a Colombia.

En la misma calidad firmó el Reglamento o Constitución de la Provincia de Guayaquil Independiente.

Lo eligen Diputado de Guayaquil al Congreso de Bogotá en 1822 junto con el Rmo. Dr. Cayetano Ramírez y Fita y Francisco de Marcos.

En 1829 encabezó la lista de los vecinos de Manabí que pidieron al Congreso Ordinario de Bogotá que proclamasen rey a Bolívar.

En sus ausencias fue reemplazado por los siguientes sacerdotes Mercedarios: Fray Joaquín Monroy, Fray Juan Pazmiño, Fray Joaquín García, y Fray José Primo Betancourt, que más tarde se secularizó: y el Sr. Pbro. José Laynes Molina.

Es preciso apuntar que el Dr. Rivadeneira es más importante que el Rvmo. Dr. Cayetano Ramírez y Fita, sin embargo, este último eclesiástico hizo más historia que el primero.

Para probar lo que acabo de anotar, basta saber que, el Colegio Electoral del 31 de Julio de 1822, en el Congreso Admirable de Bogotá, lo elilgen para Presidente de la Junta Preparatoria; y luego, cuando se procedió a la elección de los titulares de la Junta de dicho Congreso, los congresistas eligen por unanimidad al Rdo. Sr. Dr. Manuel Rivadeneira para la dignidad de Vicepresidente de la Junta, en ese mismo día 31 de Julio.