Riofrío José.

Prócer.- Preso en el cuartel Real de Lima, en Quito, falleció asesinado el 2 de Agosto de 1810, de un balazo y herida de bayoneta.

En 1809 se pensó en dirigir una Comunicación al Pío VII pidiéndole que designe al Dr. Riofrío, 1er. Obispo de la Diócesis de Guayaquil, que se crearía con tal objeto.

José Riofrío.

Otro de los quiteños ilustres que se sacrificó por la patria. Fue Presbítero y participó de numerosas reuniones para acordar el pronunciamiento del 10 de Agosto de 1809 también sufrió persecución y prisión. Actuó con gran decisión en la víspera del 10 de agosto en la reunión que hubo en casa de Manuela Cañizares.

Organizada la Junta Suprema, Riofrío prestó a ésta muy importantes servicios, valiéndose de su condición sacerdotal para ganar la voluntad del pueblo.

Pero al disolverse la junta revolucionaria, los patriotas fueron descubiertos por el odio del conde Ruiz de Castilla y cayeron presos para ser recluídos en el cuartel del Real de Lima.

Efectivamente, el 2 de Agosto de 1810, esos abnegados hijos de Quito, cuyos nombres ha recogido la historia, estuvieron a punto de ser libertados, pero circunstancias desdichadas hicieron que reaccionara la tropa del Real de Lima y hubo una espantosa matanza.

Allí cayó, heroicamente, el Presbítero José Riofrío.