Rengel Manuel Enrique.

(1875-1944)

Nació en Macará, Provincia de Loja, el 25 de Diciembre de 1875. Cursó sus primeros estudios en el lugar de nacimiento para luego continuar los secundarios en la ciudad de Loja, en el colegio Bernardo Valdivieso. En la Universidad Central de Quito se graduó de Abogado en el año 1900.

Era aún estudiante universitario cuando se incorporó a la revolución de Alfaro luchando en varios combates bajo las órdenes del Coronel Vargas Torres, habiéndose distinguido como militar pundonoroso. Alcanzó el grado de Teniente Coronel.

Entre los cargos y funciones desempeñadas anotamos: Profesor de Literatura en el Colegio Nacional Mejía de Quito, Subsecretario de Obras Públicas, Vocal del Tribunal de Cuentas, Diputado por Loja al Congreso de 1902 y a la Asamblea Constituyente de 1906, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Loja, Gobernador de Loja y Ministro Fiscal de la Corte Superior de Loja.

Escribió “Luzmila”, novela romántica cuyo escenario es la frontera ecuatoriano-peruana. En relación a este libro y a su autor, Angel F. Rojas (“La novela ecuatoriana”) dice: “…Manuel Rengel, quien tuvo tiempo de escribir y actuar en la política liberal y, años más tarde, cómo pasar de un volterianismo sarcástico y original a un catolicismo acendrado. No escribió sino “Luzmila”… Le absorbió la contienda política. Su profesión de Abogado terminó por alejarlo de la literatura. Además, amó la aventura como pocos. Luzmila no es un libro que haya dado medida de su talento, con tener tipos y situaciones que algunas creaciones novelísticas posteriores de esa región no han hecho sino aprovechar. Tal ocurre con su sentido del paisaje y con sus bandidos caballerosos. La descripción del ambiente es acertada y la caracterización del héroe que más tarde atrae, “Pajarito”, vinculan a Rengel con el realismo.

Fue un precursor de la novela de la tierra, insuflada todavía de romanticismo”:

A su pluma se debe, también, “Estudios Bíblicos”. Muchos otros trabajos de menor importania corresponden a este importante autor, que según F. Ferrándiz Albors escribió la más alta novela romántica del Ecuador.

Falleció en Cuenca el 16 de Julio de 1944.