Ramon Gonzalo

Poeta y escritor, de quien Reinaldo Montefilpo Carvallo, en “La Tribuna”, Asunción, Paraguay, dice: “Su patrón saliente es realista, su dinámica narrativa se empeña en una combinación de levadura naturalista y vivificante sal impresionista, la sensibilidad acendrada y espontánea traspasando el contenido del mensaje ardido, grávido, acusador. En lo demás pone la impronta inspirativa. Por estos pulsos y rasgos Ramón queda ceñido a la línea de la mejor tradición novelística hispanoamericana, cuya raíz musculosa y vertical representa esas figuras mencionadas juntamente con Eustasio Rivera Guiraldes, Azuela y otros de acentuada vena terrígena”.
Darío Moreira expresa: “Publicó el poemario “Elegía de la Creación”, poema largo, sometido, de ideología darwiniana. Es la narración en verso de la historia natural de la vida y acaso del hombre, y que la crítica justa no debería olvidar, por su originalidad y audaz concepción. Ahora aparece de ensayista, plano en el cual no lo habíamos visto antes…. Otros verán, ya específicamente, si es un ensayista o un crítico. Conoce los asuntos de que trata, opina sobre ellos libremente, con su propia voz. Y ésta si es virtud primaria del ensayista o del crítico”.
Este intelectual que, día a día se supera, presenta en su haber estas obras: “Tierra baldía”, Casa de la Cultura Ecuatoriana; “Clavellina, premiada en Concurso de la Unión Nacional de Periodistas; “El Dr. Ribera” (inédita); “Los Pastor” (inédita); “Azúcar Amargo” (inédita); “Elegía de la Creación”, poesía, Casa de la Cultura Ecuatoriana; “La poesía ecuatoriana”, (ensayos), Casa de la Cultura Ecuatoriana.
En responsable preocupación cultural que adviene desde hace varios años, inquietudes que forman obra creciente cualitativa y cuantitativamente, frase sin ramajes ensombrecidos, vemos los rasgos salientes del estilo de Ramón.
Ganador de un premio consagratorio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.