Nació en Guayaquil el 10 de junio de 1767 en el seno de una familia muy ilustre por la nobleza de su estirpe no menos que por la nobleza de su fe y costumbres cristianas.
Antes de continuar adelante con los rasgos biográficos de este eminente sacerdote, me permito hacer la siguiente aclaración; así como al reseñar la vida del Rmo. Dr. Vicente Loor, mencione el hecho de sus comienzos pastorales en su Provincia de origen. Manabí, por cuanto en el año de su ordenación sacerdotal se creó la Diócesis de Portoviejo, o sea, en 1869; de igual manera presento al recuerdo de los amables lectores la personalidad del Dr. José Ignacio Moreno porque al ocurrir su fallecimiento, en 1841, la Diócesis de Guayaquil tenía ya tres años de erigida.
Además, estimo que en 1791, el joven Moreno era ya sacerdote y por tanto, perteneciente a la nueva Diócesis del Ecuador, Cuenca, creada en 1779, pues la actual Provincia del Guayas con Manabí. Los Ríos y parte de El Oro pertenecían al nuevo Obispo de Cuenca.
Fue Catedrático de Cánones, Profesor y Vice-Rector del Colegio San Carlos.
Parece que la vida del sagrado ministerio fue normal en Cuenca hasta el advenimiento del IV Obispo, Ilmo. Dr. Andrés Quintián Ponte y Andrade, que gobernó su Diócesis de 1805 a 1813, pues, durante su administración episcopal, solicito permiso para trasladarse a Lima, en donde paso el resto de sus días, hasta llegar a ser conocido como el célebre Arcediano de la Catedral Limeña.
Sus Ilustre familiares:
El Rvmo. Dr. Moreno fue hermano mayor de Dn. Miguel Moreno y Moran de Buitrón, quien fue padre del Emmo, Sr. Cardenal Dr. Juan Ignacio Moreno y Maisonnave, nació en Guatemala el 24 de noviembre de 1817 y cuya madre fue la Sra. María de los Dolores Maisonnave y López, nacida el 15 de febrero de 1793, mientras que su esposo nació el 7 de octubre de 1782. Su madre originaria de Cádiz, España, y su padre, nacido en Guayaquil, lo llevaron a estudiar, a España, habiendo llegado en 1834, habiendo abrazado el estado clerical subió desde el Presbiterado, 1849, hasta ser ungido como arzobispo de Valladolid, en 1864 y luego en 1868 haber sido electo Cardenal de la S. Iglesia Católica, Primado de Toledo.
Fue asimismo tío del ex – Presidente de la Republica del Ecuador, Dr. Gabriel García Moreno y, por consiguiente también, de su hermano mayor el Canónigo Magistral de la Catedral de Guayaquil, Dr. Manuel Ignacio García Moreno, que llego a ser Protonotario Apostólico, con el titulo de Monseñor.
Su Robusta e Internacional personalidad
Nadie mejor que el docto historiador eclesiástico del Ecuador, Dr. Julio Tobar Donoso, para conocer de un modo más amplio la robusta e internacional personalidad del Rvmo. Sr. José Ignacio Moreno, quien en el siglo XIX se distinguió como uno de los tres mas celebres Apologistas de América, y para orgullo nuestro, nacidos en el Ecuador, como se verá mientras leamos lo que a continuación escribe el Dr. Julio Tobar Donoso:
“A la otra parte de la diócesis cuencana, a esa que besaba el mar, pertenecía por nacimiento, según ya hemos indicado, aunque no por el ejercicio directo del apostolado, el mayor de los apologistas americanos de aquella época, el que libro esos combates campales para arrancar de las manos del adversario las armas con que en el campo de la legislación y de la política pretendía a cada paso, con cubierta malicia, militar la acción de la iglesia y desconocer su preeminencia espiritual. Hablamos del Arcediano de Lima, Dr. José Ignacio Moreno, miembro esclarecido de una familia que se inmortalizo en el siglo XIX por su inquebrantable adhesión al Pontificado, como lo acreditan los insignes nombres de los sobrinos de aquel: el Dr. Gabriel García Moreno y el Arzobispo primado de España, cardenal Juan Ignacio Moreno y Maisonnave, contemporáneo y admirador de nuestro Presidente, quien estimulo en sus gloriosas empresas en pro de la emancipación de la Sociedad espiritual.