Montero Valdivieso Ignacio


(1904-1970)
Nació en Loja en el año mencionado. Fallecido en La Habana (Cuba), el 24 de enero de 1970.
Terminados los estudios secundarios, en el año 1929 viaja a Cuba, en donde trabaja incansablemente consagrándose al estudio e investigación de la Histología. En el año 1934 le encontramos como técnico de laboratorio en la Universidad de la Habana, en donde prepara un importantísimo libro científico denominado Técnica Histológica, que fuera publicado en 1941. En 1945 es designado Profesor de Histología en la universidad de La Habana. En 1955 publica “Síntesis y Perpetuación  de la obra del Genio de las Españas”, dedicada al célebre sabio español Cajal, que pretende la Biografía y la obra científica del ilustre médico español. Esta obra le vale a Monteros Valdivieso su ingreso a la Academia de Historia de la Medicina de Montpeller (Francia), como a la Academia de Historia de la Medicina de Cuba.
En 1963 escribe en asocio del médico Paulis Pages la biografía de Joaquín Albarán, “considerado el más célebre urólogo de su tiempo”, habiendo sido esta obra galardonada con el primer premio en el concurso de promovido por la Academia de Ciencias de Cuba. Se publico el mismo año.
Este lojano, desconocido en su patria, y que honra al País, estimado por cuba y su pueblo escribe no solamente en el plano científico. Lo hace también en el ensayo y la biografía. Sus obras publicadas además de las ya mencionadas, son las siguientes “Estampas del Ecuador” 1947; “El volcanismo en el Ecuador” 1950; “Monografía del microscopio” 1956; “Ecuador, Nación prócer de Hispanoamérica” 1950; “Biografía de la beata Mariana de Jesús”, 1950; “Silueta del Cristianismo en el Ecuador  Colonial”, 1951; “Origen de la vida”, 1953.
Dejo inéditas dos importantes obras: “Diccionario de Histología” que contiene 35.000 fichas sobre esta materia, y la correspondiente y dedicada a Espejo, y que según noticia que nos trae “Mediodía”, revista del Núcleo de la Casa de la Cultura de Loja, se halla en prensa en los talleres de la Casa de la cultura Ecuatoriana, Matriz, que “contiene en más de 3.000 páginas, una de las más completas complicaciones sobre la biografía y las investigaciones científicas del “insigne medico de nuestra época colonial”, con la aportación de importantes documentos y testimonios originalmente inquiridos por el autor, hasta hoy no conocidos y publicados, que contribuyen a revelarnos nuevas facetas del sabio ecuatoriano”, Ejemplar es la obra de este investigador e intelectual lojano, militante socialista, luchador por la revolución cubana y ecuatoriano distinguido.