MONSERRAT PORTELA JOSE

ESCULTOR.- Nació en Hospitalet de Llobregat, Cataluña, España, el año 1860. Cursó estudios en la Escuela de Arte de la Lonja de Barcelona y fue discípulo de los Escultores Llotja y José Reynés. En 1879 se presentó como opositor a la Beca José Fortuny del Ayuntanmiento de Barcelona con su obra “El Hijo Pródigo” que resultó premiada con Mención de Honor.

En 1881 tomó parte en la Exposición Nacional de Madrid con una terracota de fina factura titulada “Inocencia”, luego expuso algunos bustos femeninos y otras obras en diversas salas barcelonesas y concurrió a exposiciones nacionales y extranjeras.

En la Universal de Barcelona de 1888 recibió Medalla de Tercera clase con el busto “L’Avi” y en 1891 volvió a ganar otra Medalla igual con “Desesperados”. Ese año esculpió el busto “Viladomat” y trabajó el grupo “El Ejército” del monumento a Alfonso XII para el parque del Retiro de Madrid y tras concurrir a la Exposición anual de Barcelona de 1897 con su obra “Bugadera” comenzó a tentar un simbolismo temático patente en su siguiente composición “Amor y Trabajo” que ganó una Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1899.

En 1900 logró Medalla de Oro en la Exposición Universal de París y fue pensionado para estudiar la sección Escultura de ese evento.

En 1901 fue designado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona; pues, para entonces, su obra representaba la modalidad del realismo anecdótico de temas

populares y muy rico en detalles, a la que perteneció en 1904 su creación “De regreso del mercado” actualmente en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, donde dicho tema popular adquirió hermosura y maestría, a pesar de sus detalles banales.

En 1909 realizó el monumento a Manelic en Barcelona para el parque de Montjuic.

En 1911 y por muerte de su colega Cipriano Folgueras tomó a cargo la terminación de los trabajos de la Columna del Centenario de la Independencia de Guayaquil, instalada e inaugurada en 1918.

Otras obras suyas son la estatua del monumento a Cristóbal Colón erigido en Mayaguey en Cuba, la del padre Días en las Islas Canarias, un imagen de Nuestra Señora del Carmen para una tumba de la necrópolis de Santander, el monumento a Ángel Barrera en la colonia Fernando Poo, el busto del maestro Alfonso que orna el Museo de Arte Moderno de Barcelona, la estatua de Paguera en el palacio de Justicia de Barcelona, la figura simbólica del “Genio” en el local del Círculo Artístico de Barcelona, fiel expresión de su técnica. También son dignos de ^ recordar los encargos que le hicieran

para Puerto Rico, así como su “Cristo en la Cruz” para el Mausoleo Fornell del Cementerio Nou de Barcelona.

Falleció en dicha ciudad condal en 1923.