Falconí Aurelio


1842 Páginas Heroicas del Liberalismo Análisis del ambiente de la ápoca en que inició su vida política don Emilio Estrada (En “Vida de un Hombre”) Guayaquil, 1942 – 8°, pp. 157-202)
Policromías Quito 1907
Álbum Guía de la Ciudad de Guayaquil 1929
Instantáneas Guayaquil 1908
Cuenca El tres de noviembre Cuenca núm. VI – junio de 1936
Bosquejo La Tribuna núm. 11-25 de octubre de 1923
Aire de romanzas- lo triste es así- Salón antiguo- páginas Literarias Cuenca núm. 15 noviembre de 1920.
El alfarismo El Progreso Cuenca núm. 517-28 de abril de 1919
Cuenca – cantada por sus Poetas- Cuencas 1957
1907 Policromías. Carta prólogo de Luis F. Veloz 11 páginas Quito Imprenta de F. E. Páez 15×8. 124 páginas e índice.
1933 Cromática sentimental, Quito imprenta Nacional. Portada y dibujos de Víctor I. Mideros 14×10. 127 páginas. Índice 2 páginas Obras del autor 1 pagina.
Oficial del ministerio de Instrucción Pública 1906
Diputado por Manabí 1914
Visitador Escolar Guayaquil 1918
Vicerrector Colegio Vicente Rocafuerte 1926-27
Miembro del concejo C de Guayaquil 1926-1927-1928
Miembro del Concejo Escolar 1923
Profesor Colegio Vicente Rocafuerte 1925-26-27
Cónsul de Bolivia Guayaquil 1926
Así continúo “El Guante” y se mantiene hasta el día. Entre sus redactores, edemas de los ya citados, figuraron los Ser. Aurelio Falconí y además era miembro principal de redacción. (1920)
Fueron en Quito los corifeos del nuevo arte Aurelio Falconí y Luis F. Veloz con su revista “Altos Relieves” (1906) y con la aparición, un año después del libro de versos “Policromías”, del primero de los autores mencionados.
Aurelio Falconí (1885-1970) también trabajó en una dirección parnasiana y pre modernista, buscando la música inoída y la metáfora inesperada; desde sus “Policromías” (1907) hasta “Cromática sentimental” (1933). Hizo también un pequeño “Tratado de mitología griega y romana” (1933). Y fundó con Luis F. Veloz, “Altos relieves”, revista que iba a pesar decisivamente en los comienzos modernismos.
En 1906 se da, por fin, en Quito, el segundo Grito de Independencia intelectual de España, al publicar Aurelio Falconí y Luis F. Veloz su revista “Altos Relieves”, donde aparecen versos francamente modernista, y en el mismo año dada luz el poeta guayaquileño Miguel E. Neira su libro de versos modernistas: “Baladas de la Miseria”. Un año después salía de la prensa el volumen de versos de Aurelio Falconi: “Policromías”, donde había como en los autores anteriores citados, a partir de Escala, una franca influencia de Rubén Darío.