Espinel Segundo

El jueves 17 de marzo dejo de existir en esta ciudad el artista guayaquileño Segundo espinel Verdesoto, una de las más relevantes figuras de la plástica nacional. Su sepelio se realizó en la tarde de ayer, en medio de la consternación de sus familiares y de todas las personas ligadas al quehacer artístico y cultural del puerto Principal.
El maestro Espinel Verdesoto (nacido en 1907) realizó muy cortos estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Quito y en la Academia Roura Oxandaberro de Guayaquil, de modo que se lo considera básicamente autodidacto.
Obtuvo preseas varias en los salones de julio, de Octubre y Bolivariano de Guayaquil, asi como en el salón Mariano Aguilera y en la Primera Bienal de Quito. Ganó además, la Medalla Museo Municipal de Guayaquil.
Fue presidente y vicepresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Ganó concursos de caricaturas y afiches y realizó algunos murales en Guayaquil. Participo en las bienales internacionales de México, Sao Pablo y Quito, y expuso en Perú, Venezuela y estados Unidos. Sus obras lucen en colecciones públicas y privadas de números países.
Opinión y Homenaje
El crítico de arte Juan Hadatty Saltos señala que a Segundo Espinel le tocó vivir del arte cuando aquello era una quimera y que quizá por esta situación busco el dominio de todos los géneros plásticos.
“Fue pionero como caricatura, publicista, decorador, escenógrafo y artesano artístico. Desde siempre hizo muy buena pintura en el papel, la tabla, l tela o el muro”.
Vale destacar también que la última exposición del maestro Espinel tuvo lugar el pasado mes de octubre; con ocasión del homenaje que la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, Tributó al octogenario artista
La muestra estuvo compuesta por 24 obras, fiel testimonio de su fructífera trayectoria. (Azul precolombino, mujer con pescado, Mujer pensativa Negros bailando, Amantes, Símbolos secretos, fueron, entre otros, los trabajos presentados).
En el catálogo de homenaje, mientras tanto, se leía claramente”…Tenemos que revalorar a talentos como Segundo Espinel Verdesoto, uno de los principales pilares de la pintura ecuatoriana contemporánea”.
Opiniones en torno a su obra
La obra del maestro Segundo Espinel Verdesoto ha sido prolijamente analizada por especialista y también por gente de arte. He aquí unas cuantas opiniones que sobre la obra del artista se han emitido:
“…Solidez arquitectónica y originalidad interpretativa; elaboración firma y riqueza de color son, entre otras, las cosas que Espinel aporta hoy, dentro del proceso de su formación artística…” (Edmundo Rivadeneira). “Espinel es un pintor brillante, los colores viven en su paleta, son extraña alegría y portentosa vivencia…” (Alejandro Carrión).