AVILÉS MINUCHE: Eleodoro


Eleodoro Avilés Minucles
“Han sido muy celebradas sus poesías satíricas y jocosas. Ha escrito mucho. De unas décimas que publicó en “El Guante”, burlándose de un adefesioso chaqué que usaba un diputado Cuencano, transcribimos aquí las cuatro últimas:
¿La habéis visto? EI heredero siempre la lleva a la espalda…
¡No tuvo’ – “La Esmeralda”, para comprarla, dinero! Su forma es de hábito, pero hace veces de chagné.
Ya en Cuenca el hábito fue levita, frac, poncho y saco…
Cuestión de gusto morlaco, que en todas partes se ve.
Con él, parece pequeño un hombre casi gigante, pero es que el chisme
es más grande que su dueño
El marcha alegre y risueña
y lo lleva donde va,
y como es hombre que está con su chaqué donde quiera
lo llevó a que lo viera Sir de Bunsen en Puná.
Y cuentan que el diplomático al verlo así, esa mañana, lo creyó un loco en sotana y lo contemplaba extático.
-Oh, este cura es muy simpático, Dicen que dijo después, y que tanto su interés, que del cuadro que veía tomó una fotografía para un periódico inglés…
Y ya más tarde, advertido de lo que aquí nos obceca; la crisis de la manteca, por un mal desconocido, mira al hombre y al vestido para darnos su opinión, y dice “La solución de la crisis está en casa: en esa prenda hay la grasa que hace falta en la nación”
Asì continuò El Guante y se mantiene hasta el día. Actualmente, es su Director, Dn. Eleodoro Aviles Minuche.
Miembro del Club Nacional – 1902
Redactor Guayaquil Artístico- 1906
Director y Red Revue Mignone Riobamba- 1906

Director de el Guante Guayaquil
Cónsul del Ecuador en Hamburgo- 1921 1922 Consejero municipal Guayaquil- 1925 Vicepresidente Consejo Cantonal Guayaquil- 1925
Otro ejemplo de la tónica modernista encontramos en Eleodoro Avilés Minuche, Sumado a la valiosa promoción literaria de: El Guante, quien en dicho peiodíco, el 2 de marzo de 1911, publicaba una composición de corte moderno, titular de “Meditación”.
Apareció un periódico de pequeño formato de cuatro planas a cuatro columnas, editado en los talleres Gráficos de E. Rodenas, cuyo primer número es de 28 de agosto de 1910. Se le dio el nombre de El Guante, inspirándose en la circunstancia de ser cinco, como los dedos de la mano los jóvenes fundadores del periódico, algunos de los cuales ideo firmar sus artículos con el nombre especial de los dedos. Eran estos jóvenes: Dn. Eleodoro Avilés Minuche, que firmaba Anular, El Guante publicó las caricaturas, en la edición del 27 de agosto de 1911, dedicada a conmemorar el primer año de su fundación. Comenzó el Guante como semanario, pero pronto se convirtió en bisemanario; así como, también muy pronto, tuvo imprenta propia; y es lo cierto que llegó, rápidamente, a asegurarse.
De los redactores de El Guante, que salieron en octubre de 1911 hacia las provincias interandinas, y reuniéndose, en Riobamba, al ejército que, al mando del General Plaza, venía sobre Guayaquil, fue el Sr. Eleodoro Avilés Minuche.