Arenas y Florencia Inga Alonso.

Fue designado por Real acuerdo para desempeñar el oficio de Corregidor de la VIlla de Ibarra en el norte de la Real Audiencia de Quito en 1666. A él se le había ofrecido entregar el Corregimiento de Latacunga, pero el Virrey, Conde de Santistevan, murió antes de que el nombramiento se haya hecho efectivo.

Después de un mes de haberse posesionado de su cargo, sus actividades perturbaron a los residentes civiles y religiosos de la provincia e hicieron crecer las sospechas en contra suyo, las mismas que llamaron la atención de los oidores de la Real Audiencia de Quito. Se empezó una investigación de su conducta y por los últimos días de marzo don Alonso Inga fue ordenado para comparecer ante los oidores. Subsecuentemente fue detenido en la Cárcel Real de Quito, y en Junio de 1667, sólo seis meses después de haber tomado el cargo, fue sentenciado a ser deportado bajo escolta armada hacia la Cárcel Real de Lima. Nació en el Perú, y es descendiente directo de Españoles de renombre y de los reyes incas, Hayna Cápac y Huáscar. El abuelo de apellido Florencia fue un conquistador y su padre de apellido Arenas recibió altos honores por sus servicios prestados en el ejercicio de las armas en Chile. El mismo don Alonso había servido a la Corona en Callao. Es posible que su bisabuelo haya sido don Marín de Florencia, uno de los conquistadores presentes en la reducción del Inca Atahualpa en Cajamarca, y que llegó a tener una holgada posición en el Cuzco, donde tenía una encomientda, de la cual llegó a amasar gran fortuna antes de su muerte (Lockhart, 1972: 377-378).

El hermano de don Alonso, quien fue don Joseph de Arenas y Florencia Inga, es mencionado en el documento, diciéndose que había viajado a Madrid a solicitar mercedes de la Corona del Rey, recibió un escudo de nobleza así como una contaduría en Cuzco.

Lohmann Villena menciona que este hermano de don Alonso había solicitado en Madrid, un corregimiento y que su petición fue enviada al Virrey del Perú para que decida si tenía la idoneidad requerida (Lohmann Villena, 1957: 99-100).

Ninguno de los testigos en el proceso contra don Alonso ponen en tela de juicio de su ascendencia real Incaica, y en efecto, su genealogía era verídica. El fue bisnieto por línea materna de don Alonso Titu Atauchi (Lohmann Villena, 1957: 99-100) quien a su vez era nieto de Huayna Cápac y